domingo, 30 de noviembre de 2008

Buenas Noticias Para Todos

P. GUERRA-D. MILLET | LAS PALMAS-SANTA CRUZ DE TENERIFE La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado al periódico El Día por recoger comentarios xenófobos y racistas, en el marco de las diligencias seguidas a instancias de la federación Ben Magec Ecologistas en Acción. La denuncia de este colectivo contra los comentarios editoriales y varios artículos de El Día fue presentada en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el día 17 de abril de este año.
De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, los contenidos objeto de la medida contra El Día podrían ser constitutivos de un delito de "provocación a la discriminación por razón de raza", previsto en el artículo 510 del Código Penal. Este delito tiene señalada una pena de entre uno y tres años de prisión, más multa. La denuncia está dirigida concretamente contra el autor de un escrito publicado en El Día el 4 de abril de este año.
El texto, firmado aparentemente con un pseudónimo (Arquímedes García Gotera), salió a la luz pública en la sección cultural denominada Versos de cada día. Éste es un extracto textual del poema denunciado: "Como canarios vamos a defendernos / de esta oleada de cigarrones, / que nos están llegando a montones. / Compremos mosquetones / pistolas, fusiles y cañones, / y hasta un barco cañonero / con ellos dispararemos, / y estos intrusos invasores / que regresen por donde vinieron.

La denuncia al periódico se ha hecho extensiva al redactor jefe de cultura y al jefe de la sección de cultura de El Día. La Fiscalía comunicó ayer además que ha hecho efectiva la denuncia y detalla en el escrito enviado a los medios informativos algunas de las expresiones recogidas en Versos de cada día.
En la iniciativa de Ben Magec se denunciaban también extractos de editoriales de El Día, no firmados pero atribuidos al director-editor del periódico, José Rodríguez, tales como uno de mayo de 2006: "(...) En estos momentos Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse". Contenidos de este tipo ya fueron incluidos en una anterior reclamación de otro colectivo, Queda la Palabra, como los siguientes: "Policías para Tenerife, no; pero moros y negros sí", "No vamos a proponer un pim-pam-pum contra las embarcaciones que lleguen desde África, pero ¿para qué van a servir las patrulleras, los aviones y el satélite anunciados si no se actúa de forma contundente?". La denuncia de Queda la Palabra fue desestimada por la misma Fiscalía Provincial que ahora sí ha dado curso a la de los ecologistas.
Esta denuncia se produce después de la reprobación de varios ayuntamientos de las Islas y del rechazo del Parlamento de Canarias del pasado 25 de septiembre contra determinados contenidos de los editoriales de este rotativo, en concreto "ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de Gran Canaria y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en los editoriales de El Día".
Antonio Rodríguez, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, celebró ayer que la Fiscalía haya finalmente decidido materializar la denuncia tras una tramitación que "desarrolló con suma delicadeza y discreción". "La tramitación coincidió con una polémica pública relacionada con el mencionado periódico que obligó a la fiscal a llevar el asunto con gran delicadeza", indicó Rodríguez, quien precisó que "lo único que pretendemos en este caso es que se cumpla con la Ley y que se rechace contundentemente y con valentía estos mensajes que nosotros hemos creído que eran xenófobos y racistas, y que atentan contra la convivencia pacífica de los pueblos. Para algo hay un artículo en el Código Penal que establece medidas contra estos supuestos".
Rodríguez tildó de "intolerables" algunos comentarios que se han venido publicando en los espacios de opinión del rotativo tinerfeño y pidió a la dirección que "reflexione seriamente" sobre esta linea editorial.

1 comentario:

Adriana dijo...

HOLA GERY, UNA MUY BUENA NOTICIA, ESPERO QUE NO QUEDE SOLO EN ESO Y QUE SE TOMEN MEDIDAS DE UNA VEZ POR TODA,,HABER!

SALUDOS