miércoles, 26 de noviembre de 2008

... primer bebé del año en Lanzarote fuente:
inmigracionunaoportunidad.blogspot.com




Comentario:

Esto es algo normal a lo que tenemos que ir acostumbrándonos.
Actitudes como la de esta cuidadora solo nos perjudica, a todos.
Esta tarde, compartiendo el "zulo" , la clase de TÉCNICO ESPECIALISTA EN INMIGRACIÓN, se me han vuelto a cargar las pilas.
Animo chic@s, me dais envidia. Aprender lo que es la solidaridad con PERSONAS como ROBERTO, DELIA O ESTHER (de Caritas), es un lujo.
La idea de que reconozca el propio INEM la formación que imparte, es una asignatura pendiente que hay que aprobar.
Ya somos unas cuantas "echaduras" de TEI, porque no crear una asociación de profesionales para la inmigración???
En Las Palmas ya la hay.
Que os parece??
guadalupe.

Tres colectivos de inmigrantes denuncian malos tratos en el Centro de Menores Extranjeros de Lanzarote

El consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote asegura que en las inspecciones semanales no se hallaron indicios de estas acusaciones


EUROPA PRESS - ARRECIFE (LANZAROTE) La Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, la Asociación de Senegaleses en Lanzarote 'Gente Unida' y la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote 'Jacinto Vera' han denunciado este martes la existencia de supuestos malos tratos en el Centro de Atención de Menores Extranjeros I (CAME I) de la isla.

Así, el presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote 'Jacinto Vera', José Morales, reconoció en una rueda de prensa que él mismo fue testigo de "cómo una cuidadora profería insultos racistas a un niño subsahariano".

Los hechos se remontan, según estas asociaciones, al pasado martes 18 de noviembre, cuando a la 13.20 horas Morales escuchó gritos en el CAME I, contiguo a la sede de la asociación que él preside.

"Una de las monitoras le dijo a un niño: "Ya sabías cuáles eran las normas del Centro cuando entraste; si no te gusta te vas, moro hijo de puta". A continuación, unas compañeras de esta cuidadora tuvieron que agarrarla porque tenía intención de agredir al menor o, al menos, de provocarle para que éste le agrediera a ella y así hacerlo constar en el informe", explicó el representante de la citada asociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, Guelage Ganó, aseguró que son numerosas las ocasiones en que los niños acuden a ellos para quejarse de que en el CAME I no se respetan sus costumbres.

En este sentido, indicó que por ejemplo "hay niños musulmanes que no pueden comer carne de cerdo y otros que comen con las manos porque así se hace en su país de origen, pero si hacen esto en el Centro, les retiran el plato de comida".

Los tres colectivos se han dirigido al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Lanzarote, al Diputado de lo Común y el Defensor del Pueblo para que pidan a la Oficina de Protección del Menor y la Familia y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que investiguen los hechos.

EXPEDIENTE INFORMATIVO. El consejero de Servicios Sociales de la corporación insular, el socialista Joaquín Caraballo, afirmó que nada más conocer la denuncia de estos tres colectivos convocó una reunión de urgencia entre los representantes del Instituto de Atención Social, el organismo que gestiona los CAME en la isla, y el director del Centro, tras lo que se decidió que "se abrirá un expediente informativo de inmediato".

Además, el Cabildo de Lanzarote ha informado en un comunicado de que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del TSJC y de la Dirección General del Menor y la Familia copia de la denuncia remitida por representantes de tres colectivos de inmigrantes de Lanzarote, en la que aseguran que se han infligido malos tratos y vejaciones a varios menores extranjeros internos en el centro de menores no acompañados CAME de Arrecife.

En todo caso, Caraballo aseguró que "el Cabildo vela por los menores y nunca se ha detectado nada de lo recogido en el escrito". Añadió que existe un servicio permanente de inspecciones a los centros, que se realizan una vez por semana; el inspector levanta acta y en ninguna de ellas se recogen los hechos que se denuncian ni tampoco ningún joven declara nada al respecto", explicó.

Igualmente, el consejero manifestó su "total desacuerdo" con el proceder de los denunciantes, que, a su juicio, debieron poner inmediatamente en conocimiento del Cabildo estos hechos para que comenzaran a investigarse". Caraballo advirtió de que "si finalmente se descubre que no es cierto lo que afirman estos colectivos, se presentará una denuncia contra ellos".

Actualmente, en Lanzarote hay 49 menores extranjeros acogidos: 14 en el CAME I, 12 en el CAME II y 23 acogidos de manera urgente en el Albergue de La Santa. Además, ocho niños menores de 11 años que han llegado a la isla han sido trasladados a centros especializados en el resto de España.

fuente:

http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios: