jueves, 9 de octubre de 2008

RIVERO PIDE LA MEDIACIÓN DE LA UE EN LA GESTIÓN DE MENORES



LA COMISIÓN EUROPEA PLANTEARÁ AL GOBIERNO ESPAÑOL UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LAS ISLAS

BRUSELAS El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de inmigración, Jacques Barrot, mediará ante las autoridades españolas para buscar una solución a la gestión de los menores extranjeros no acompañados que llegan al Archipiélago canario.

Barrot se comprometió ayer con el presidente regional, Paulino Rivero, a hablar directamente con Madrid y a poner en marcha un "programa específico" con el que afrontar el problema más preocupante al que se enfrentan en estos momentos en materia migratoria. "Ha prometido que va a hablar con las autoridades españolas a abordar el problema más preocupante como es el de los menores no acompañados", indicó tras un encuentro centrado exclusivamente en el capítulo migratorio.

"Esperamos de los buenos oficios del señor Barrot. Esperamos de la buena disposición del señor Corbacho y que de este trabajo surjan respuestas concretas", explicó Rivero tras el encuentro celebrado en la sede de la Comisión Europea. En su opinión, Barrot se mostró "muy receptivo", "plenamente consciente" de que el archipiélago "debe ser una prioridad", y prometió trabajar "codo con codo" con el Gobierno español para afrontar este reto.

La petición directa de ayuda a Bruselas se debe a que todavía no han logrado "generar el nivel de conciencia necesario para que las autoridades españolas entiendan de verdad este problema". Es más, pese a que reconoce que ha habido un cambio importante con la llegada del ministro Celestino Corbacho insistió en que Canarias se sigue sintiendo incomprendida por el Gobierno español. "Estamos de acuerdo casi en el cien por cien de su discurso pero van pasando las semanas, los meses y no hay acciones ni decisiones. Canarias no puede dar respuestas por sí sola a este fenómeno", advirtió.

Más de 1.400 niños.

Según cifró, actualmente hay acogidos en la Islas 1.430 niños. Una cifra que les desborda porque sólo tienen capacidad para 300 y que de seguir la tendencia sumará otros 300 niños antes de que finalice el año. "No es posible que podamos darles acogida porque no podemos", advirtió sobre una política que cuesta a las arcas canarias 25 millones de euros y que hasta ahora no ha tenido ayudas externas. "Hasta ahora del Gobierno de España no hemos recibido ni un euro (aunque) vamos a recibir a través de un convenio que hemos firmado ahora 4 millones", anunció.

Durante el encuentro con el vicepresidente comunitario, el político francés también anunció que esta misma semana se entrevistará con el director de Frontex, Ilka Laitinen, a quien le planteará la necesidad de reforzar el dispositivo en el Atlántico y de trabajar más cerca de la costa africana para evitar la salida de cayucos. Asimismo, se mostró partidario de impulsar las políticas de desarrollo en Africa y en el marco de los acuerdos con terceros países plantear la posibilidad de establecer nuevos centros de formación tanto en Marruecos como en Senegal, Mauritania y Malí.

Bruselas analizará la demografía canaria

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, anunció ayer que la Comisión Europea encargará a principios de 2009 la elaboración de un estudio sobre la evolución demográfica en el Archipiélago canario "para conocer el impacto de la inmigración y del crecimiento poblacional en el territorio, en el mercado de trabajo y en el sostenimiento de los servicios esenciales". De esta forma, aseguró Rivero, la comisaria de política regional, Danuta Hübner, cumplirá con el compromiso que asumió en mayo pasado cuando planteó la posibilidad de estudiar las segundas residencias en las islas.

Según explicó el presidente autonómico dicho estudio se adjudicará a principios de 2009 por un importe de 400.000 euros y previsiblemente estará concluido para finales de año o principios de 2010. "Es algo muy importante para nosotros porque vamos a conocer cuál es la realidad de la evolución de la demografía en Canarias y el impacto que está teniendo en un territorio frágil como es el archipiélago", valoró Rivero, que realizó estas declaraciones poco antes de participar en un almuerzo de trabajo con la comisaria Hübner y otros presidentes y representantes de comunidades autonomas españolas en el marco del Comité de las regiones.

Una reunión en la que Rivero también quiso trasladar a Hübner la necesidad de mantener y garantizar la existencia de una política regional más allá de año 2013, fecha en la que termina el actual marco presupuestario comunitario. Y es que el máximo representante del Gobierno canario no desaprovechó la oportunidad de insistir sobre la importancia de la política de cohesión, una herramienta "vital" para "seguir apostando por una Europa más equilibrada, más solidaria y con más oportunidades para todo el mundo", indicó.

Rivero también hizo especial hincapié en que la política regional futura no sólo deberá tener en centa el criterio del PIB a la hora de calcular el reparto de las ayudas sino que deberá tener en cuenta también las condiciones territoriales de las regiones como las que tienen las regiones ultraperiféricas.


COMENTARIO: RIVERO INSITE EN LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA DE COHESÓN PARA LOGRAR UNA EUROPA MÁS EQUILIBRADA, MÁS SOLIDARIA... ??? EVIDENTEMENTE ESA SOLIDARIDAD SE ENTIENDE SÓLO PARA LOS QUE GOZAN DEL PRIVILEGIO DE SER "EUROPEOS", CLARO QUE NOSOTROS "POBRECITOS ULTRAPERIFÉRICOS" Y MUY PEGADITOS A ÁFRICA NOS SENTIMOS AMENAZADOS ANTE EL DESPLIEGUE DE SERES HUMANOS, INCLUIDOS MENORES, QUE NO DEJAN DE RECORDARNOS LAS INJUSTICIAS E INCUMPLIMIENTOS DE LAS LEYES UNIVERSALES QUE NOSOTROS HEMOS CREADO Y DE LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS EN LO QUE LE ESTÁ SUCEDIENDO A ESE SUFRIDO CONTINENTE.

No hay comentarios: