miércoles, 8 de octubre de 2008

LA UE SE FIJA EN LAS FÓRMULAS ESPAÑOLAS PARA INTEGRAR A LOS GITANOS



Con la expansión de la Unión Europea hacia el Este, la cuestión toma más protagonismo
En España, el 88,1% de los gitanos vive ya en viviendas unifamiliares y colectivas
El proyecto ACCEDER, único en la UE, ha logrado 20.000 empleos para este colectivo
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Del 'fichaje étnico' de Silvio Berlusconi en Italia a la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos, auspiciada por la UE. Para mal o para bien, Europa empieza a reparar en su minoría étnica más numerosa y a preocuparse por la brecha que la separa del resto de sus ciudadanos. Según un estudio difundido en julio por Bruselas, entre 7 y 9 millones de gitanos siguen siendo las principales víctimas de la discriminación en Europa, o lo que es lo mismo, que lo tienen más difícil para acceder a un empleo o a una vivienda o que sufren exclusión en la educación, según el Observatorio europeo del Racismo y la Xenofobia.

Cartel contra la discriminación de los gitanos en el trabajo.
Con la expansión de la UE hacia el Este, la cuestión toma más protagonismo y se enciende aún más la necesidad de que los Estados miembros diseñen planes de acción en favor de la integración. Algunos vecinos miran con atención a España, donde se han logrado avances importantes en los últimos 20 años.
Así lo ponen de manifiesto estudios como el "Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España", presentado el martes en Madrid por la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Vivienda, en el que se recogen los avances logrados en la situación residencial de este colectivo desde 1991, fecha en la que se realizó el último estudio similar.
El trabajo echa por tierra tópicos que vinculan al pueblo gitano con el chabolismo con datos como que el 88,1% vive en viviendas unifamiliares y colectivas y sólo un 3,9% lo hace en infraviviendas como chabolas o cuevas. Esto supone una reducción de en torno al 19,1 puntos porcentuales respecto a 1991. Otro dato positivo, que ya se apuntaba en el estudio de 1991 y que se confirma ahora, es la sedentarización de la población gitana española. Las viviendas móviles detectadas en nuestro país el año pasado se reducen a 314.
El trabajo pone de relieve también que existe un importante volumen de población gitana incuantificable, debido a la feliz razón de que esa porción "disfruta de un mayor grado de integración social y calidad de vida, reside en viviendas convencionales y no requiere la atención de servicios sociales". Destaca también que la proporción de barrios de población gitana que disponen de los equipamientos básicos se ha incrementado respecto a 1991*.

Secretariado Gitano
Los gitanos, cada vez más 'disueltos' en la sociedad.
Por supuesto, no todo es de color de rosas en ese estudio. El trabajo se encarga de recordar datos como que aún el 4% de la población gitana vive sin agua corriente (el porcentaje en la población general se queda en el 0,3%) o que aún quedan prejuicios que eliminar a la hora de alquilarle la casa a un gitano, por ejemplo.
Pese a lo que aún queda por hacer, Isidoro Rodríguez, director de la fundación Secretariado Gitano, apunta que "en Europa se mira con atención al modelo español" y destaca los "grandes avances logrados en la inclusión" de la población gitana.
Por el buen camino en trabajo, sanidad y educación
Algunos de los Estados miembros han puesto ya el ojo en uno de los proyectos más exitosos que se aplican en España para mejorar la calidad de vida de este colectivo: ACCEDER, una iniciativa enfocada al empleo que es única a nivel europeo.
Funciona desde el año 2000 y hasta el año pasado había logrado 20.000 empleos para gitanos, la creación de redes de colaboración con administraciones y empresas y lo más difícil, el cambio de mentalidad de las familias gitanas (acostumbradas a trabajar por cuenta propia), de la Administración y de la sociedad, que empieza a aceptar la normalidad de tener un compañero de trabajo gitano.

La escolarización de los menores gitanos, otro de los grandes avances de España.
"Es todo un referente en Europa del que muchos países empiezan a tomar nota", nos explican desde la Fundación Secretariado Gitano, quien añade a la lista de iniciativas ejemplares para la integración otras medidas como la creación de instrumentos que favorezcan la participación social como el Instituto de Cultura Gitana y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
"El éxito de las iniciativas españolas está en que se han combinado por un lado las políticas que fomentan el acceso de la población gitana a los bienes y servicios públicos, en lugar de crear otros paralelos específicos para gitanos, y por otro, las medidas especiales para los desfavorecidos que equilibran las condiciones", explica Carolina Fernández, responsable de Cooperación Internacional de la Fundación.
Otro campo con resultados alentadores es el de la educación. El gran logro de España es haber logrado el 100% de la escolarización de los menores gitanos, aunque aún hay retos que abordar, como el de "lograr una mayor escolarización en etapa preescolar y mitigar el abandono prematuro de la educación secundaria", explica Fernández .
En cuanto a la Sanidad, pese a los avances, la esperanza de vida del pueblo gitano sigue siendo inferior a la de los payos. Los trabajos en este campo se orientan sobre todo a la sensibilización de población gitana respecto a las costumbres higiénicosanitarias y también a los centros y profesionales de la salud, para que tomen conciencia de la carencia.
La situación del pueblo gitano en España no es perfecta, pero es mejor que en países de su entorno. En nuestro país aún no hemos llegado al destino, pero al menos ya hemos emprendido camino. Por ahí van los tiros.

No hay comentarios: