
HRW denuncia "abusos" contra niños devueltos a sus países y pide que tengan un abogado
En una investigación en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, HRW comprobó que los menores no eran informados de que iban a ser devueltos a su país.
BRUSELAS España está repatriando a menores no acompañados sin las garantías suficientes para evitar que corran peligros para su seguridad, sufran malos tratos o detenciones, según un informe divulgado ayer por la organización Human Rights Watch (HRW).
El documento señala que los acuerdos de repatriación de menores que España ha concluido con Marruecos y Senegal "carecen de garantías procedimentales básicas para asegurar que los menores no sean repatriados ante situaciones de riesgo".El informe añade que, en la práctica, España ha repatriado "en repetidas ocasiones" a menores extranjeros no acompañados a sus países de origen "donde se encontraron en situaciones de riesgo".
El documento Retornos a cualquier precio: España insiste en la repatriación de menores extranjeros no acompañados sin garantías, de 28 páginas, afirma que los menores marroquíes "se enfrentan a repetidos abusos y detenciones por fuerzas de seguridad y autoridades de fronteras de Marruecos".
Abogado. Por ello, pide a las autoridades españolas que cada menor extranjero no acompañado "sea representado durante un procedimiento de repatriación por un abogado independiente" y también que examinen "minuciosamente el interés y los riesgos y peligros que le aguarden a su regreso antes de decidir cualquier repatriación". Además, critica que España haya financiado en Marruecos la construcción de centros de acogida para menores repatriados, ya que a su juicio ello podría "acelerar" el retorno de los menores "a un país que carezca de sistemas de protección" en activo.
5.000 niños. El informe señala que en España hay entre 3.000 y 5.000 menores no acompañados (procedentes de Marruecos y en menor medida de Senegal y otros países del África Occidental), de los que la mayoría están acogidos en Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla.
Según HRW, los acuerdos de repatriación firmados con Marruecos y Senegal hacen "referencias generales" a obligaciones legales internacionales y al interés del menor, pero "no llegan a especificar salvaguardas y garantías procedimentales concretas".
El informe señala que los tribunales españoles "han anulado en repetidas ocasiones" la ejecución de órdenes de repatriación decididas por las autoridades, pero lamenta que los tribunales revisan "tan solo una parte" de todas las decisiones de este tipo. Explica que la mayoría de los menores extranjeros no tienen una asistencia letrada y que en muchas ocasiones son los abogados los que actúan por su cuenta ante los tribunales.
El texto cita expresamente el caso de Andalucía, donde en junio pasado había acogidos 1.210 menores extranjeros no acompañados, y cuyas autoridades regionales anunciaron en 2007 que iban a iniciar esfuerzos para realizar repatriaciones hacia Marruecos.
HRW afirma que una investigación en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz mostró que los funcionarios no podían explicar concretamente el "interés superior del menor" que justificara la repatriación, y que los menores no eran informados de que iban a ser devueltos a su país y tampoco tenían capacidad de plantear un recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario