sábado, 20 de septiembre de 2008

RAJOY, SALIENDO A LA DERECHA, PUERTA 666


¿Le está cogiendo el PP el gusto al tufo xenófobo?
Rajoy culpa ahora a los inmigrantes de disparar el gasto sanitario
ELPLURAL.COM
Los inmigrantes siguen en el punto de mira del PP. Si el pasado lunes Mariano Rajoy lamentaba que los extranjeros cobraran el parto mientras los españoles tenían que salir a vendimiar a Francia, ayer el líder popular acometió una hazaña parecida: esta vez, acusando a los inmigrantes de disparar el gasto sanitario. Según parece, las opiniones sobre los trabajadores foráneos en el PP se alinean en la doctrina Cañete, aquella fundada por el que fuera secretario de Economía y Empleo de la formación. A principios de este año, en plena precampaña electoral, este popular mostró su disgusto por la presencia de camareros extracomunitarios. Con un tufo entre nostálgico y xenófobo, Cañete lamentó que los actuales trabajadores de la hostelería no fueran los de antaño, “aquellos camareros que teníamos que les pedíamos un cortado, una tostada con crema, una con manteca colorada, de cerdo, una de boquerones en vinagre y te lo traía todo con una enorme eficacia”.

Según informa El Periódico, las poco afortunadas palabras de Rajoy tuvieron lugar en una reunión con empresarios celebrada ayer. En este marco, el popular sostuvo que no considera “inteligente” cumplir con el Estatut o reformar el modelo de financiación. Pero han sido sus palabras sobre la inmigración las que han levantado más ampollas. Si el lunes Rajoy lamentó la presencia de 180.000 inmigrantes cobrando el paro en épocas de vacas flacas, ahora ha acusado a este colectivo de incrementar el gasto sanitario. Al parecer, el PP le está cogiendo gusto al tufo xenófobo -según la definición de Alfredo Pérez Rubalcaba- y se está posicionando, cada vez más, del lado extremo que tiene en Miguel Arias Cañete un estupendo representante.

La Doctrina Cañete
En febrero de este año, el entonces secretario ejecutivo de Economía y Empleo del partido aplaudía la iniciativa de Rajoy –otro momento glorioso del líder-, el famoso “contrato de integración” para extranjeros. Aquella propuesta ya tenía lo suyo, pero la respuesta de Cañete la superó con creces. Según indicó, en España “hemos hecho un esfuerzo de acogida a inmigrantes que han sido positivos para el crecimiento económico”, pero a raíz de esto, el país cuenta “con una mano de obra no tan cualificada”. Según dijo, en el sector de servicios hay una enorme diferencia cualitativa entre los camareros actuales y aquellos “que teníamos” que te lo traían todo “con una enorme eficacia”.

“Muy consumidor de servicio público sanitario”Rajoy, por su parte, ha vuelto a arremeter contra este colectivo –aunque esta vez lo hizo a puerta cerrada con los empresarios, tal como informa El Periódico- aseverando que el gasto sanitario “se está disparando”. Y “se disparará todavía más”, continuó. Según remarcó, el porcentaje de inmigración ha pasado del 2,6% de 1996 al 11% actual. “Este sector de población es muy consumidor de servicio público sanitario” remachó. Lo que no sabía es que en la sala de prensa estaban tomando nota, indica el rotativo catalán.

Falsos tópicos
Cabe destacar que las acusaciones del popular están injustificadas. En julio pasado, un informe de la Fundación Ciencias de la Salud corroboró que los inmigrantes no abusan de la sanidad pública sino que, por el contrario, la utilizan en menor medida que la población española –excepto por las urgencias-. Asimismo, los últimos datos de la Seguridad Social dan cuenta de que las afiliaciones de trabajadores extranjeros sigue subiendo, ascendiendo a un total de 2.151.880. Es sabido que, en el marco de la crisis económica, las afiliaciones de este colectiva han permitido a la Seguridad Social aguantar en superávit.
FUENTE:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=25120

No hay comentarios: