lunes, 15 de septiembre de 2008

LIBERTAD PROVISIONAL PARA EL PRIMER BLÓGUER DETENIDO Y CONDENADO EN MARRUECOS


El pasado día 8, Mohamed Erraji fue detenido y condenado a dos años por criticar al rey. Dos días más tarde, la presión social ha conseguido su libertad provisional y el anuncio de nuevo juicio. Tú también puedes solidarizarte con él.
Mohamed Erraji, uno de los blóguers más veteranos de Marruecos, fue condenado a dos años de prisión y a pagar 5.000 dínars (430 euros) por haber criticado a la monarquía del rey Mohamed VI.
Lo hizo en un artículo en el diario digital hespress.com, en el cual denunciaba que la política social de la monarquía favorecía una cultura de despendencia y favores. Como suele suceder en estos casos, el artículo debe haber sido muchísimo más leído al haber condenado a su autor. Tal vez para frenar esa lluvia de lecturas y de firmas pidiendo su liberación, o tal vez ante las presiones de su abogado y de entidades como Reporteros Sin Fronteras, el tribunal de Agadir le acaba de conceder la libertad provisional y un juicio de apelación que se celebrará el 16 de septiembre.
Erraji nació en 1976. Es periodista y autor del blog Le monde de Mohamed Erraji.

¿Qué está pasando con los derechos humanos en Marruecos? En los últimos meses en CanalSolidario.org hemos publicado alguna noticia muy preocupante sobre la represión en las aulas universitarias y alguna otra un poco más esperanzadora sobre el nuevo plan del gobierno para hacer frente a la violencia machista.

Puedes solidarizarte con Mohamed Erraji y añadir tu firma on line en la campaña que pide su liberación.

1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

Maribel ....la ,... ¿ como te vá?
Extraño tu defensa verbal en directo ..

Nos vemos cuando ?

un saludo a todas

os quiero .... que pesado