jueves, 4 de septiembre de 2008

LA MUERTE O LA MUERTE


La muerte de otras catorce personas al intentar llegar a las costas españolas nos recuerda, una vez más, el expolio al tercer mundo y las desesperanzas de sus gentes
Pobres y ricos, explotadores y explotados, estas categorías que sirven para describir la sociedad de clases en la que vivimos, vale también para ilustrarnos sobre el estado del mundo. No hay opulencia ni bienestar en un país sino es a costa del expolio de otros. No debería resultar muy complejo de entender. El intento desesperado de africanos por llegar a las costas europeas ilustra esa realidad. Las justificaciones del aparato mediático del sistema al responsabilizar a los gobiernos corruptos de esos países, sólo sirve para no preguntarse sobre quién y para qué se colocan a esos gobiernos. La respuesta les llevaría a cuestionarse la propia esencia del capitalismo y el orden mundial, y a eso no estan dispuestos.
La barcaza, en la que viajaban al menos otras 46 personas de origen subsahariano, fue rescatada a unas dos millas al sur de Gran Canaria después de pasar 12 días navegando a la deriva en alta mar, según explicó uno de los supervivientes a su llegada al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán. Al menos 120 inmigrantes, 10 de ellos bebés, han muerto en lo que va de año intentando alcanzar la costa española.El cayuco fue interceptado por la patrullera Almirante Díaz Pimienta a las 7.30 horas de la mañana, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior detectara su presencia. Al acceder a la embarcación, los guardias civiles encontraron los cadáveres de 13 ocupantes que no habían conseguido superar los rigores de la travesía. Minutos después, además, los equipos de vigilancia avistaron flotando en el mar el cuerpo de otro de los inmigrantes que viajaban en la barcaza.

No hay comentarios: