miércoles, 24 de septiembre de 2008

A fondo: los editoriales de ´el día´ y la impunidad

La cultura tinerfeña sí habla

Los reiterados ataques contra Gran Canaria de José Rodríguez, editor y director de ´El Día´, generan entre los artistas isleños sentimientos de malestar, indignación, vergüenza y rabia


MARIANO DE SANTA ANA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Muchos lo explican como achaques propios de la senectud y otros tantos, hasta hace unos días, se lo tomaban a chacota, "las cosas de don Pepito", decían.

Pero sea o no un caso psiquiátrico, el asunto es que José Rodríguez es el editor y director del periódico más vendido en Tenerife y que su odio cerval a Gran Canaria y a los grancanarios -"Los de Las Palmas, lo hemos dicho, muerden y soplan como las ratas", ha afirmado en alguna ocasión-, constituyen un atentado continuo a la cohesión social de Canarias.

De un tiempo a esta parte los ataques de José Rodríguez a Gran Canaria han ido subiendo de tono y traspasaron todos los límites de la ética, la deontología profesional y la decencia tras el trágico accidente del avión de Spanair en Barajas, en el que perecieron 154 personas, la mayor parte de las cuales eran grancanarios que regresaban a casa.

Cuando la Isla todavía aguardaba la llegada de los restos de sus muertos, José Rodríguez, que en los últimos tiempos ha emprendido una campaña para que a Gran Canaria -a la que se refiere simplemente como "Canaria" o "la Tercera"- se le retire el calificativo de Gran de su nombre, dijo que "ese gran permite confundir a las personas ajenas al Archipiélago. Eso", añadió el editor-director de El Día, "es algo que se ha podido comprobar ampliamente en estos días, tras el aciago accidente aéreo de Madrid. Medios de comunicación canarios, españoles y de todo el mundo han aireado a los cuatro vientos que el vuelo de Spanair se dirigía a Gran Canaria. En circunstancias parecidas", concluía este individuo, "cuando Tenerife ha sido sede no de un luctuoso accidente, sino de cualquier acontecimiento importante, esos mismos medios de comunicación han hablado de Canarias a secas".

A diferencia de lo que ocurre con la casi totalidad de los representantes políticos, empresariales, eclesiásticos y de organizaciones sociales tinerfeños, que se niega a pronunciarse sobre los ataques a Gran Canaria de José Rodríguez, como demostró Daniel Millet en un reciente reportaje publicado en La Opinión de Tenerife, el mundo de la cultura de Tenerife no duda en mostrar su desaprobación, como pudo comprobar este periódico, que preguntó a destacadas personalidades de la cultura tinerfeña: ¿Qué opina usted de los insultos a Gran Canaria del periódico El Día?

Olga Ramos, cantante: Desapruebo rotundamente los insultos del director de El Día a Gran Canaria. Tengo muchos amigos en Gran Canaria y me siento muy a gusto allí. Siempre que salgo al extranjero no digo que soy de Tenerife sino que soy de Canarias, porque ante todo me siento canaria. Todos estos ataques sin sentido me hacen mucho daño.

Carlos Pinto Grote, escritor: Los insultos del director de El Día a Gran Canaria constituyen una total y absoluta canallada. No sólo insulta a Gran Canaria sino a todas las Islas. El señor que dice esas palabras no tiene la menor compasión por el mundo y al propio tiempo es un hombre poco acogedor en su vida y en su periódico. Doy a Gran Canaria, donde siempre he tenido amigos, todo mi afecto. Es una verdadera canallada.

María Orán, soprano: Es inadmisible que se use la catástrofe aérea de Barajas para insultar a Gran Canaria. Esto se viene generando desde hace mucho y está creando un ambiente de ignorancia. Creo que el director de El Día está fuera de sus cabales.

Cristino de Vera, artista: Usar una tragedia humana para incrementar las disensiones entre las Islas es llegar a grados delirantes de inhumanidad.

Ramón Trujillo, presidente de la Academia Canaria de la Lengua: Estos insultos del director de El Día me parecen muy mal. Gran Canaria es tan isla mía como Tenerife. Lo único que tienen que hacer estas islas nuestras es estar unidas.

Mari Carmen Mulet, cantante: Estoy horrorizada. Me produce mucha tristeza la idea de que los hermanos de Gran Canaria puedan creer que los hermanos de Tenerife pensamos como piensa ese señor. No compro El Día desde hace más de veinte años porque no me gusta la clase de enfrentamiento que promueve. Cuando estoy en Gran Canaria me tratan maravillosamente bien y yo quiero a Gran Canaria como quiero a todas las Islas. Por eso me duelen actitudes mezquinas como la del director de El Día.

Elfidio Alonso, periodista: Más que el periódico El Día, cuyo personal me inspira el máximo respeto, diría que el problema es la actitud del director-editor con su fobia contra Gran Canaria. Manifiesto mi más rotunda protesta contra una actitud que sólo contribuye a separar a los canarios y da pábulo a ciertas fuerzas políticas para tratar de pescar en río revuelto, como creo que está haciendo en estos momentos el PSOE.

José Abad, artista: Tengo referencias indirectas porque hace muchos años que no leo ese periódico. Por lo que me han contado resulta lamentable. Es deleznable que una persona como el innombrable director de El Día sea capaz de usar un accidente aéreo en el que murieron 154 personas para atacar a Gran Canaria.

Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna: Eso es enfrentar a las Islas en términos soeces. Toda actitud de insulto es un atraso. No podemos enfrentar a las Islas.

Benito Cabrera, músico: Ya está bien de afirmaciones descerebradas. Siempre que leo cosas como éstas me da mucha vergüenza. Los canarios no nos merecemos esto.

Eliseo Izquierdo, presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel: Con respeto absoluto a la libertad de expresión, también hay que exigir un absoluto respeto a la dignidad de los pueblos, las personas y las comunidades. Cualquier agravio a una parte de los canarios, venga de donde venga, es un agravio a todos los canarios. Deseo vivamente que el sentido de la convivencia y la cordialidad se mantenga por encima de todo.

Caco Senante, cantante: La actitud de El Día con el pleito insular me parece lamentable, retrógrada y racista.

César Rodríguez Placeres, director del Centro de la Cultura Popular Canaria: La línea editorial marcada por el propietario de El Día pretende romper la unidad de Canarias, y es, a la vez, miserable y patética. En todo caso, pone de manifiesto con claridad que José Rodríguez Ramírez, y sus asesores, son unas marionetas en manos de conocidos poderes económicos, que quieren abrir una nueva vía de chantaje, basada en el pleito insular y la reivindicación de una independencia bananera. Y en la trastienda del montaje, el deseo de dichos "mercaderes" de poder seguir esquilmado con total impunidad. Por último, lamento profundamente el silencio cómplice de la mayor parte de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, y de la mayor parte de los políticos.

Luis Palmero, pintor: Todo esto es impresentable. El problema no es el director de El Día, que debería estar internado en un hospital psiquiátrico, sino los poderes que están detrás de él.

Antonio Macías, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de La Laguna: Creo que la actitud del editor y director de El Día, que parece que se manifiesta en sus editoriales, está generando un clima de desunión en una tierra que lo que realmente necesita en un momento de crisis, de auténtica redefinición de nuestra estructura productiva y de nuestras relaciones con el exterior, es la solidaridad y la reflexión conjunta de todos los insulares.

Arsenio Pérez Amaral, presidente de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias: Esta dinámica de insultos del periódico El Día es completamente improcedente. Soy un enamorado de Gran Canaria y siempre he dicho que para mí la capital de estas Islas sería una ciudad compuesta que se llama Santa Cruz de Gran Canaria.

Chago Melián, cantante: Que le voy a decir. Mi padre era de Agaete. Gran Canaria es una isla que tengo en el corazón, como todas. Quiero que haya unidad y hermandad.

Luz Marina García Herrera, directora del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna: Me parece indignante y conozco a mucha gente que también está indignada, que se haga un uso tan ruin de una tragedia como la del accidente de Barajas. Es absolutamente vergonzoso que pueda existir un medio de difusión escrito que publique esa sarta de delirios.

Rubens Henríquez, doctor arquitecto: A lo largo de mi vida he tenido ocasiones para deplorar formalmente las rivalidades insularistas. Por lo tanto, creo que tengo acreditada mi opinión sobre esos insultos de que usted me habla, pero me parece lamentable esta toma de opiniones telefónicas. Habría que hacer, sin adicionales premuras, algún debate serio sobre estos problemas.

Carlos A. Schwartz, arquitecto y fotógrafo: Es aberrante. Esos insultos me parecen un síntoma de una persona que no está en la realidad. No se puede desvincular esto del discurso soberanista de José Rodríguez, el sueño de una república canaria en la que volvamos a los tiempos anteriores a 1927. Yo me siento canario y me encuentro igual de bien en Gran Canaria que en cualquier otra isla de Archipiélago. Ya está bien de estas miserias.

Nilo Palenzuela, catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna: Tenerife no es El Día, ni siquiera El Día es su editor. Lo que escribe contra Gran Canaria José Rodríguez es producto de la ignorancia y la maldad.

Fernando Estévez González, director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife: Los insultos de El Día a Gran Canaria, así como su posición en otros asuntos especialmente delicados como la inmigración, son la más clara expresión de la abyección que preside todas las acciones de este grupo de presión mediática.

fuente:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_22_171579__cultura-habla


1 comentario:

Roberto dijo...

CANARIAS UNIDA , CANARIAS UNIDA , CANARIAS UNIDA VENGA YA , CUANDO SALIERON ESTOS CRITICANDO LAS OPINIONES RACISTAS Y XENÓFOBA CONTRA LAS PERSONAS INMIGRANTES.... UFFF ME DA UNA RIPIA CUANDO TE TOCAN LO TUYO ... NO MIREIS MÁS VUESTROS OMBLIGOS Y SALTAD CUANDO SE PERJURIA SOBRE TODO SER HUMANO....