miércoles, 24 de septiembre de 2008

El PARLAMENTO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTUNDENTE CONTRA LOS EDITORIALES DE ´EL DÍA´

Según el texto aprobado, "el Parlamento manifiesta su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico 'El Día'. Miguel Zerolo se ausentó y Paulino Rivero no quiso hacer valoraciones

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE El Parlamento de Canarias aprobó este mediodía una declaración institucional histórica en la que reprueba y censura los contenidos de los editoriales del periódico tinerfeño 'El Día'. Los miembros de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces tardaron casi dos horas en ponerse de acuerdo con el texto definitivo.

Miembros de CC y PP plantearon que se debía hacer una declaración, pero sin nombrar explícitamente a 'El Día'. Pero, finalmente los representantes de los grupos políticos dieron luz verde a un texto que acusa directamente al medio de comunicación cuyos editoriales xenófobos, pleitistas e insultantes también han afectado, incluso, a muchos de los representantes de la Cámara, a los que desde esa tribuna periodística se les ha llamado entre otras indezas "mamones" y "babiecas".

Este es el texto de la declaración institucional contra 'El Día':

"El Estado de Derecho garantiza que todas las opiniones y posiciones ideológicas se expresen libremente siempre que observen el respeto debido a las leyes y a la dignidad de las personas e instituciones. Cualquier línea de opinión o actuación, cuyo objetivo sea fomentar la división y colisión dentro de la sociedad canaria, siempre caracterizada por su talante solidario y conciliador, trunca el camino decidido de una ciudadanía que defiende la convivencia y el buen entendimiento entre los habitantes de las siete islas.

Sin embargo, recientemente se han producido una serie de opiniones descalificatorias, emparadas en el insulto, la ofensa, y xenófobas en muchos casos, que atentan contra la convivencia y el carácter conciliador.

En consecuencia, el Pleno de este Parlamento, legítimo y representante del pueblo de Canarias y expresión de su libre y democrática voluntad en las urnas, manifiesta su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico 'El Día'".

Fue significativa la ausencia de Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y parlamentario regional, que ha firmado artículos psuedosecesionistas en 'El Día', así como el desinterés total de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, por hacer declaraciones referentes a los contenidos ofensivos e insultantes del editor-director de 'El Día', José Rodríguez Ramírez. La bancada socialista aplaudió la declaración institucional. PP y CC guardaron silencio. Por primera vez en la historia del Parlamento de Canarias, una declaración institucional condena la línea editorial xenófoba, racista y pleitista de un medio de comunicación, una línea editorial que por otro lado no se había visto nunca en el Archipiélago.

Ahora se está a la espera de conocer el texto de la moción que prepara para este viernes el Cabildo de Gran Canaria contra los insultos del dueño de 'El Día', sobre todo los referidos a la tragedia aérea de Barajas, que tanta indignación han provocado en la isla grancanaria.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_22_172270__POLITICA-Parlamento-aprueba-declaracion-institucional-contundente-contra-editoriales

1 comentario:

Guadalupe dijo...

POR FIN DAN UN PASO ADELANTE.
ESPERO QUE TAMBIEN LO DEN EL RESTO DE LOS PODERES.
EL PERIODICO EL DIA FORMA PARTE DE LA VIDA DE LOS CHICHARREROS , POR ESO NOS AVERGONZAMOS DE EL.
OJALA CAMBIE DE LINEA EDITORIAL PORQUE ASI COMO ESTA TERMINARA SIENDO RECHAZADO POR LOS CANARIOS BIEN NACIDOS, Y SE RECORDARIA POR ESTA ETAPA OSCURA E INNOBLE, NADA REPRESENTATIVO DE LA PRENSA LIBRE.