lunes, 15 de septiembre de 2008

EL DIRECTOR CANARIO DE LA CAIXA DICE QUE LAS AYUDAS A LOS NIÑOS TRATAN DE QUE LA POBREZA NO SEA HEREDITARIA



Santa Cruz de Tenerife.- El director territorial de La Caixa en Canarias, Ramón Orozco, afirmó hoy, en la presentación del programa que destina ayudas a niños de familias pobres de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que "tratamos de que la pobreza no sea hereditaria".

La Obra Social de la entidad financiera invertirá, mediante el programa "CaixaProinfancia", 750.000 euros en la mencionada provincia para ayudar a las familias con hijos de 0 a 16 años a salir de la pobreza.
"Este es el programa más importante que tiene en la actualidad La Caixa y va destinado a las familias que lo necesitan; son ayudas básicas y psicopedagógicas"", agregó Orozco.
Entre las ayudas básicas, el director citó la alimentación, pañales y enseres para bebés, sillas de rueda y gafas, entre otros, mientras que en las psicopedagógicas señaló ayudas con profesores particulares, psicólogos y actividades para el refuerzo escolar.
"El programa, que se inició el pasado año, tiene como objetivo que los niños de familias más necesitadas crezcan con las mismas posibilidades que el resto de la población", añadió.
Andrés Orozco quiso dejar claro en la rueda de prensa de presentación del programa que el mismo no es oportunismo de La Caixa en tiempo de crisis económica porque el programa se ideó antes de que se hablara de la crisis que se vive en la actualidad.
Por su parte, Marta Zaragoza, coordinadora del programa CaixaProinfancia, indicó que el 13,5 por ciento de los niños españoles están en situación de pobreza, lo que representa alrededor de 250.000 niños.
"El programa ya ha ayudado a 79.000 niños en España y se ha destinado un total de 41 millones de euros", subrayó.
Las ayudas del programa van dirigidas a mejorar el proceso socioeducativo del menor con acciones de refuerzo educativo, cuidado de los menores en sus domicilios, actividades infantiles en centros de ocio, colonias, campamentos y colonias urbanas.
Además, a la atención psicológica del menor y de su entorno familiar y a mejorar la renta familiar (alimentación, equipamiento escolar, gafas, audífonos, entre otros).
Para acceder a las ayudas de La Caixa se requiere pertenecer a una unidad familiar con menores de 0 a 16 años, estar en proceso de inclusión social o ser susceptible de estarlo; tener unos ingresos que no superen el umbral establecido, y tener un informe de un trabajador social que defina la situación económica, social y sanitaria de la familia.
Las ayudas del programa serán gestionadas por profesionales sociales, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encargará de ello la Fundación Radio Ecca.

No hay comentarios: