viernes, 12 de septiembre de 2008

CURSO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ASTREA-ICSE-UNED.


CURSO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

ASTREA-ICSE-UNED

Horas lectivas: 150 horas.

Modalidad: no presencial.

Precio: 95 euros.

Correo electrónico: formación@astrea-icsce.org

Destinatarios: Estudiantes de Psicología, Educación Social, Psicopedagogía, Trabajo Social, profesionales de la educación, padres o cualquier persona interesada en la educación en la diversidad.

Objetivos:
Creer en la justicia social, en la democracia y en que el poder, para ser legítimo, debe ser compartido.Los seres humanos tenemos más cosas en común que diferencias que nos separan.
Aceptar y entender la diversidad y el conflicto.Creer que el reconocimiento de la diversidad incrementa la creatividad a la hora de buscar distintas soluciones para los mismos problemas.Ser conscientes de que todos empleamos prejuicios y estereotipos cuando nos relacionamos con los demás.Creer en la importancia de conocer otras sociedades diferentes de la propia.Ser conscientes de que es conveniente adoptar perspectivas globales a la hora de entender otros grupos humanos, para comprenderlos en un plano de igualdad, más allá de etiquetas étnicas, sociales, de género, religiosas o de cualquier otro tipo.

La igualdad de oportunidades y recursos implica que todas las habilidades, talentos yexperiencias de los estudiantes tienen que tomarse como un punto de partida válido para construir procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la justicia y la genuina posibilidad de equidad en los resultados académicos de todos. Ello implica necesariamente un equilibrio entre lo formal y lo informal, lo individual y lo colectivo, el proceso y el producto, la diversidad y la unidad; exige, además, una coordinación de esfuerzos para conseguir al mismo tiempo cambiar, lograr una positiva autoestima, autoconfianza y seguridad en sí mismo, y exige también una cierta claridad de visión que nos permita superar muchos dilemas y paradojas. La puesta en marcha de medidas que promueven la igualdad de oportunidades pone a prueba tanto nuestra capacidad de tolerancia como la habilidad para apreciar la diversidad como una fuerza valiosa, en vez de como una debilidad que es necesario superar. En necesario que las escuelas pongan en práctica medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, pero no es menos necesario que esas mismas medidas encuentren contrapartidas en el ambiente de trabajo, en la familia y en el resto de la sociedad.

El curso cuenta con numerosas actividades prácticas que no dejan de ser propuestas para que el alumno experimente su reacción en el aula y las que consecuencias que éstas han devengado. Así mismo el curso contiene numeroso trabajo de autoreflexión con la finalidad de que el alumno participe de este debate tan actual que es la diversidad en nuestra sociedad.


PROGRAMA:
Módulo 1. Educación Obligatoria: por qué y para qué.
Módulo 2. Homogeneidad versus diversidad.
Módulo 3. Escuela, familia,
Módulo 4. Presupuestos teóricos
Módulo 5. Políticas educativas
Módulo 6. Evaluación y calidad
Módulo 7. Estructura y organización escolar
Módulo 8. Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 91 279 54 80 y 687 55 65 18 o enviándonos un correo electrónico a info@astrea-icsce.org.

Fuente: http://www.astrea-icsce.org/form.html
http://www.obiten.net/

No hay comentarios: