viernes, 5 de septiembre de 2008

CONCURSO EUROPEO 2008 "EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA PROTECCIÓN"





CONCURSO EUROPEO 2008 “EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA PROTECCIÓN”

OBJETIVO DEL CONCURSO

Garantizar y dar más a conocer los “derechos del niño”, en particular el derecho a su propia protección, prerrogativa no sólo de todos los niños sino también de todos los adolescentes ciudadanos o residentes de la Unión Europea, son objetivos comunes de la Unión Europea y de sus Estados miembros. En efecto, afirmar “la protección es mi derecho” y ser escuchado a continuación constituye una lucha diaria y supone reafirmar un derecho fundamental de Europa. Por este motivo, en el marco de este concurso, la Unión Europea propone a los jóvenes trabajar en equipo sobre el tema de su derecho a la protección dentro de la Unión Europea para que conozcan mejor este derecho y cuenten con los medios necesarios para defenderlo.

REGLAMENTO DEL CONCURSO

Artículo 1: El tema del concurso

La Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea está organizando un concurso europeo para la creación de un póster bajo el título “El derecho de los niños a la protección”. El póster debe ilustrar el tema del derecho de los niños y los adolescentes a la protección dentro de la Unión Europea.

En tu país, la Oficina de la Representación de la Unión Europea es responsable de la coordinación del concurso a escala nacional y comparte el trabajo de logística con:

Educación Sin Fronteras
ESF-España
Pablo Farias Huanqui
C/Preciados 29, 4º C
28013
Madrid
ESPAÑA
Tel: 915233527

Artículo 2: ¿Quién puede participar?

El Concurso está abierto a la participación de todos los jóvenes que residan en uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y que estén en una de las siguientes franjas de edad: de 10 a 14 y de 15 a 18 años.

Artículo 3: ¿Cómo participar?

Los candidatos deben formar equipos de al menos cuatro jóvenes y un adulto, que será responsable del equipo durante todo el proyecto, incluso durante el viaje a la ceremonia de entrega de premios. No hay un límite máximo para el número de jóvenes en cada equipo. Sin embargo, se recomienda a los adultos responsables formar varios equipos (si es posible de cuatro participantes) en lugar de un único grupo grande. De esta forma, cada participante es más activo, se siente más implicado y aprovecha mejor la experiencia. En este caso, hay que rellenar una ficha de inscripción por cada equipo, pero un único adulto puede estar a cargo de varios equipos
El formulario de inscripción debe rellenarse y enviarse por Internet. Si bien no hay fecha límite para esto, se recomienda a los adultos responsables hacerlo cuanto antes para poder recibir información nueva importante que pudiera enviarse durante el desarrollo del concurso.

El póster y su correspondiente formulario de presentación cumplimentado y firmado deben ser entregados personalmente en las oficinas del coordinador nacional de logística, Educación Sin Fronteras,como muy tarde el viernes 31 de octubre de 2008. Si el póster y el formulario no son entregados en persona, se recomienda enviarlos al coordinador nacional por correo urgente como muy tarde el miércoles 29 de octubre de 2008 para garantizar que lleguen a Educación Sin Fronteras el 31 de octubre de 2008 o antes. La fecha que cuenta es la de llegada, no la de envío.
Los participantes deben conservar una copia de los documentos que envíen.

Artículo 4: ¿Qué se debe hacer?

Los participantes deben crear un póster que ilustre la idea del derecho de los niños y de los adolescentes a la protección en la Unión Europea.

Se aplicarán las siguientes reglas:

Formato del póster: papel A2 (42 x 59 cm). Para su entrega, se debe utilizar un tubo protector o un cartón grande y evitar plegarlo, ya que dicho póster podría ser utilizado en el futuro.
Debe adjuntarse una descripción del trabajo enviado.
Nota: cada equipo puede crear y enviar varios pósters si así lo dese.

Artículo 5: Copyright

El trabajo se realizará con el único objetivo de presentarlo a este concurso. Se puede crear el póster a partir de elementos materiales (imágenes, textos, etc.) que los equipos creen específicamente para el concurso bien mediante la combinación o el uso de elementos ya existentes y que no estén sujetos a copyright. La persona responsable del equipo debe garantizar que se cumple esta última condición.

Los participantes son enteramente responsables de su trabajo y deben aceptar entregarla y ceder los derechos de distribución y reproducción a la Comisión Europea libre de cargos. En consecuencia, la Comisión Europea estará autorizada a utilizar, reproducir, adaptar, publicar y distribuir las obras según considere oportuno. No se devolverán las obras.

Artículo 6: Selección de los ganadores y premios en el ámbito nacional

Un jurado constituido por varias personas, entre ellos un representante de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad o de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea, un representante de un ministerio nacional como el de Justicia, Educación, Asuntos Europeos o Juventud, un profesional del sector de la comunicación, un artista gráfico, un ilustrador, un joven que represente a una organización juvenil, etc., tendrá la responsabilidad de seleccionar las obras.
Los criterios siguientes servirán para seleccionar a los ganadores: adecuación del mensaje en relación con el objetivo, calidad gráfica, claridad del mensaje y originalidad de la obra.

Todos los equipos participantes de cada país podrán asistir a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en la capital el jueves 20 de noviembre de 2008 (Día Internacional de los Derechos del Niño).

Se cubrirán los gastos de desplazamiento y alojamiento de cinco miembros (cuatro jóvenes y un adulto) de los tres equipos ganadores de cada una de las categorías de edad, es decir de 10 a 14 y de 15 a 18 años.

Los pósteres de los ganadores nacionales serán exhibidos en el sitio web de la Comisión Europea en el Estado miembro y en el sitio web de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad.

Artículo 7: Selección de ganadores y premios en el ámbito europeo

Las obras que ganen los premios nacionales serán examinadas una segunda vez por un jurado compuesto por representantes de la Comisión Europea y otras personas, tales como un profesor, un profesional del sector de la comunicación, un artista gráfico, un ilustrador, un joven que represente una organización juvenil, etc.Los tres equipos ganadores de cada categoría de edad, es decir, seis equipos en total, serán invitados a realizar un viaje a Bruselas desde el domingo 7 al martes 9 de diciembre de 2008 para descubrir todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, lo que incluye las instituciones europeas y la asistencia a la ceremonia de entrega de premios que presidirá el Comisario Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea.Se cubrirán los gastos de desplazamiento y alojamiento de cinco miembros (cuatro jóvenes y un adulto) de estos seis equipos. Los pósters de los ganadores europeos podrán ser utilizados en futuras campañas europeas de promoción del derecho de los niños a la protección.

Artículo 8: Responsabilidad

Los organizadores no se responsabilizan de la cancelación, el aplazamiento o la modificación del concurso debido a circunstancias imprevistas. Asimismo, no se responsabilizan de cualquier robo, pérdida, retraso o daño ocurridos durante el transporte de las obras. Además, las fechas mencionadas en los artículos 3, 6 y 7 podrían cambiar por razones de organización o debido a circunstancias imprevistas. En tales casos, los participantes recibirán una notificación a la mayor brevedad (de ahí la importancia de inscribirse lo antes posible).

Artículo 9: Aceptación del reglamento

La participación en el concurso implica la total aceptación de este reglamento.

Artículo 10: Protección de datos

Contacto en España:

Educación Sin Fronteras ESF-España
Pablo Farias Huanqui
C/ Preciados 29, 4º
C28013 Madrid
España
Tel.: 915233527

Fuente:www.peregrinoalerta.jcyl.es/scsiau/Satellite/... http://www.eurojeune.eu/regulation/index_es.htm
http://www.accionsocial.gov.co/images/dinamicas/2113_UE-50-23-03-07.jpg

No hay comentarios: