martes, 5 de agosto de 2008

UN PROTOCOLO PROTEGERÁ A LAS VÍCTIMAS EXTRANJERAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El Cabildo impulsa la firma del documento, que se hará extensible a toda la Isla y el Archipiélago
El Cabildo, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz suscribirán el primer acuerdo.
El Cabildo de Tenerife tiene previsto firmar en septiembre un protocolo interinstitucional para mujeres extranjeras victimas de Violencia de Género, con la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz y el Ayuntamiento de la ciudad capitalina.

El objetivo principal de este documento es implementar un cauce de colaboración que garantice la denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protección integral de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, donde prevalezca, entre otras cosas, la defensa y el logro efectivo de sus derechos.

En el citado protocolo interviene la Subdelegación del Gobierno en Tenerife (en sus ámbitos de la Oficina de Extranjería y de la Unidad de Violencia sobre la Mujer), la Corporación insular (a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), y el Ayuntamiento de Santa Cruz (a través de la Concejalía de la Mujer). Todas estas administraciones se comprometen a cooperar en la búsqueda de la alternativa más beneficiosa para la víctima.

De igual modo, el texto pretende expandir su ámbito de actuación a toda la Isla, y posteriormente a todo el Archipiélago, con la progresiva incorporación del resto de ayuntamientos y otros colectivos que trabajen en la atención a víctimas de violencia de género. La firma del documento no supondrá un gasto económico añadido, ya que se llevará a cabo con los medios materiales y personales existentes. En esta línea, se creará un itinerario exclusivo de atención para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, que minimice las gestiones burocráticas en la tramitación y/o renovación de la autorización de residencia y que garantice su protección y confidencialidad, desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del expediente. Se trata de un primer eslabón dentro de la cadena de actuaciones que han de conducir a la protección integral de las víctimas.

De entre los objetivos específicos destacan, entre otros, la creación de un itinerario exclusivo de atención, el establecimiento de una línea de intervención que garantice durante todo el proceso la protección, integridad y seguridad personal de las mujeres inmigrantes indocumentadas, como colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género; el garantizar el acompañamiento e intérprete a las victimas ante instancias judiciales y administrativas en los casos en que se considere necesario, y lograr que su situación administrativa irregular no suponga un obstáculo para romper el vínculo de violencia.

Asimismo, el referido protocolo pretende facilitar la gestión de la autorización de residencia, establecer una vía de comunicación con las distintas embajadas y consulados de los países de origen, proporcionar a los profesionales que las atienden la asistencia de mediadores interculturales, y elevar a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género propuestas de mejora de la normativa para que ofrezca respuestas eficaces a las necesidades de la realidad social que sufren las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Para conseguir una buena ejecución de este proyecto interinstitucional, se llevarán a cabo mesas técnicas de coordinación en las que se estudiarán los casos presentados para su aplicación, analizando todas las alternativas posibles y las más viables para cada una de las usuarias.

De igual modo, cuando se firme el documento se van a celebrar unas jornadas formativas para todos los componentes de la Red de Violencia de Género de la Isla, para formarles en materia de Extranjería y normativa de Extranjería; y vendrá el personal de Extranjería para recibir formación en violencia de género.

Fuente: diariodeavisos.com

COMENTARIO: ESPERO Y DESEO QUE ESTE PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL NAZCA Y TENGA LARGA VIDA, QUE NO SE QUEDE EN UNA MERA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

TENEMOS QUE RECORDAR QUE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO HA REALIZADO CURSOS DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN INMIGRACIÓN, Y QUE ACTUALMENTE HAY PERSONAS CAPACITADAS PARA REALIZAR ESTA TAREA EN MATERIA DE EXTRANJEÍA Y QUE SE ENCUENTRAN EN EL PARO......

No hay comentarios: