jueves, 7 de agosto de 2008

TORTURA COMO EN GUANTÁNAMO POR UN DÓLAR


UN PARQUE DE ATRACCIONES PROPONE UNA MÁQUINA EN LA QUE ROBOTS PRACTICAN EL AHOGAMIENTO SIMULADO, UNA TÉCNICA DE INTERROGATORIO QUE USA EEUU CONTRA LOS SOSPECHOSOS DE TERRORISMO.


Un hombre con una capucha negra vierte agua en la cara de un prisionero atado a una mesa y con un traje naranja. No, no es la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba, sino el parque de atracciones de Coney Island en Nueva York.
La escena utiliza robots y es una instalación preparada por el artista Steve Powers para criticar el ahogamiento simulado, una técnica de interrogatorio que Estados Unidos ha reconocido haber utilizado en sospechosos de terrorismo, y que grupos de defensa de los derechos humanos denuncian como tortura.
"It don't Gitmo better!"
En un cartel que dice "El emocionante juego del ahogamiento simulado" aparece el personaje de animación Bob Esponja, atado y exclamando "It don't Gitmo better!", un juego de palabras con la frase "¡No hay nada mejor!" y la abreviación en inglés de la palabra Guantánamo.

El público puede observar a través de una ventana con rejas y poner un dólar en la máquina para que los robots comiencen a moverse, una nueva atracción en el parque de atracciones, situado en el barrio de Brooklyn en Nueva York.
"Cualquiera puede ver que esto es doloroso desde 15 metros de distancia", dijo Powers, que antes había pintado señales y escaparates en la zona. "Quería que la gente entendiera las ramificaciones psicológicas de esto", añadió.
Marion Tracey, de 57 años y residente de Nueva Jersey, dijo que la instalación le pareció inquietante y le había hecho pensar en su padre, quien sufrió pesadillas cuando regresó de la Segunda Guerra Mundial. "En todas las guerras ocurren cosas horribles", dijo. "Prefiero no verlo".
Alex Soto, de 23 años, dijo que creía que era algo bueno para que la gente supiera del ahogamiento simulado, aunque añadió: "Es bastante retorcido".


COMENTARIO: ¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????

No hay comentarios: