jueves, 7 de agosto de 2008

OTRO TITULAR "ALARMANTE" DE "EL DIA"

OCHO SUBSAHARIANOS INGRESAN EN LA CANDELARIA CON FIEBRE TIFOIDEA.


La Confederación Española de Policía CEP) denuncia que los agentes que trabajan en Hoya Fría no reciben información, a pesar de que otros 45 inmigrantes que viajaban en el mismo cayuco están aislados por si tuvieran este mal. Sanidad confirma que ingresaron ocho y que tres aún continúan en tratamiento.
La Confederación Española de Policía (CEP) denunció ayer que "al menos ocho internos subsaharianos" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría habían sido trasladados al Hospital de La Candelaria. El motivo del ingreso hospitalario es que "presentaban síntomas de enfermedad infecto-contagiosa".
El CEP mostró su preocupación por los agentes que desarrollan su trabajo en el CIE de Hoya Fría, ya que "el resto de los inmigrantes subsaharianos que arribaron en el mismo cayuco (unas 45 personas) han sido aislados y está recibiendo algún tipo de tratamiento en la carpa del patio".
A pesar de este aislamiento, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen que entrar en contacto con estos inmigrantes, para lo que sólo cuentan con "guantes y mascarillas de ésas finas", explicaron desde CEP de Tenerife.
Por estos motivos han enviado un escrito al jefe provincial accidental del Cuerpo Nacional de Policía en el que solicitan que se traslade a los inmigrantes actualmente en cuarentena en Hoya Fría. El escrito señala que deberían llevarse "a otro lugar que reúna las características necesarias para que puedan ser mejor tratados médicamente y no pongan en riesgo la salud de los policías allí destinados, ni la de sus familiares ni de la sociedad en general".
Según fuentes del CEP, esas cerca de 45 personas que llegaron en el séptimo cayuco de este mes de julio viven y duermen en las carpas dispuestas en el exterior de Hoya Fría, donde la doctora les está administrando un tratamiento.
"Los policías allí destinados no han sido informados ni de las posibles enfermedades que presentan los internos citados ni de los riesgos para su salud a los que están expuestos", se queja el escrito.
Confirmación sanitaria
Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaron ayer que habían tratado a "ocho casos de fiebre tifoidea en inmigrantes desde la semana pasada". De esos ocho pacientes, sólo tres continúan ingresados pero evolucionan favorablemente y se prevé que les den el alta en los próximos días.
Asimismo, desde Sanidad se ha llevado a cabo "un refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias en los centros de internamiento para prevenir otros casos de fiebre tifoidea, una enfermedad íntimamente relacionada con la falta de higiene.
Sin embargo, la preocupación del CEP estriba en la falta de información sobre los posibles riesgos y las medidas de prevención que deberían tomar. Por ese motivo, el CEP se reserva el derecho de acudir a la Justicia "para depurar responsabilidades en el caso de que algún policía presente enfermedad" relacionada con esta situación.
Aunque muchos de los policías están vacunados de hepatitis y otras enfermedades contagiosas, a instancias de una petición del propio CEP, el desconocimiento total de la enfermedad que podrían padecer ahora los inmigrantes les hace sentirse intranquilos.
"Sólo sabemos que los internos empiezan a sudar a chorros y acto seguido se desploman, que un policía tuvo que coger uno al vuelo para que no se hiciera daño", explicaron fuentes del CEP.
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea, causada más comúnmente por la bacteria Salmonella typhi.
La bacteria Salmonella typhi se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas, por lo que, en principio, ni los agentes ni la población canaria estarían en peligro. Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino. Los síntomas iniciales son generalizados e incluyen fiebre, malestar general y dolor abdominal.
Entre las medidas preventivas básicas está el adecuado tratamiento del agua y de los desechos, y proteger los alimentos de la contaminación. Por ese motivo, no los deben manipular los infectados.

Fuente: http://www.eldia.es/

COMENTARIO: ESTA ALARMANTE Y MALINTENCIONADA NOTICIA LO ÚNICO QUE DESVELA ES LAS PESIMAS CONDICIONES QUE SUFREN ESTAS PERSONAS ALOJADAS EN HOYA FRIA Y QUE ATENTAN A LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS QUE DEBEN TENER ESTOS CENTROS Y LA FALTA DE RESPETO POR LOS DERECHOS UNIVERSALES.

No hay comentarios: