miércoles, 6 de agosto de 2008

RUMÍ RECONOCE QUE ALGÚN PAÍS DE ORIGEN DE LOS MIGRANTES ILEGALES "NO COLABORA"

La secretaria de Estado confía en que siga bajando la cifra de llegadas
Rumí reiteró el compromiso español en la lucha contra las ’mafias’.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, confió ayer en que agosto "sea razonablemente asumible" en cuanto al número de pateras que lleguen este mes, y advirtió de que la lucha del Gobierno se dirige, sobre todo, contra los traficantes.


En una entrevista con EFE, Rumí recordó que en los seis primeros meses de 2008 la cifra de pateras bajó un 7% sobre 2007, año en el que , a su vez, hubo un descenso del 50% respecto a 2006.Pese a que los controles marítimos se han reforzado "muchísimo", la vigilancia del mar "es muy complicada"; las rutas trazadas por los "explotadores de seres humanos" van cambiando e "incluso" algún país de origen "no colabora".


"Evidentemente, tendremos algunas salidas no deseadas (de cayucos y pateras), pero seguimos luchando y deteniendo a los traficantes", que se enfrentan a severas penas de cárcel. Además, recalcó Rumí, en lo que va de año se han repatriado a unas 25.000 personas, pero el "combate del Gobierno, con una gran diferencia, es contra los traficantes".


Por otro lado, el endurecimiento del control migratorio en los aeropuertos está originando "muchas quejas" por parte de los extranjeros rechazados en frontera, que en algún caso han podido recibir un trato policial poco adecuado, añadió Consuelo Rumí.


El Gobierno español ha impuesto "unas condiciones muy rigurosas" para el acceso al país a través de los aeropuertos y ha establecido unas nuevas exigencias, que "no son bien conocidas o de las que no se informa" suficientemente en las embajadas. Junto a los requisitos de documentación anteriores, desde 2007 se ha elevado la cuantía económica para poder acceder al territorio español y es necesaria una carta de invitación. Sólo en el aeropuerto de Barajas-Madrid, los abogados del turno de oficio asistieron a un 40% más de in-admitidos durante 2007 en esta frontera.


De acuerdo con la secretaria de Estado de Inmigración, se están produciendo "muchas quejas de extranjeros que creen que vienen con la documentación necesaria y son rechazados". "Puedo aceptar -arguyó- que pueda haber algún caso en que no se haya dado el trato que se debe dar, se venga o no se venga con la documentación correcta, el trato siempre hay que darlo adecuado con independencia de la situación administrativa de una persona".


En el futuro, los aeropuertos también recibirán un listado con los inmigrantes que se acojan al programa voluntario de retorno anunciado por el Ejecutivo, que les impedirá volver a España en los siguientes tres años desde su fecha de partida. Según la secretaria de Estado, la iniciativa está suscitando numerosas llamadas de ONG que atienden a inmigrantes para informarse y, sobre todo, para conocer la fecha de arranque de la iniciativa. Ello no significa que necesariamente vaya a haber muchos inmigrantes que retornen, añadió Rumí, quien estimó que habrá de pasar algún tiempo hasta que la iniciativa se extienda gracias al "boca a boca".


Fuente: diariodeavisos.com


COMENTARIO: SEÑORA RUMÍ ¿CÓMO LUCHAN USTEDES CONTRA LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON SERES HUMANOS? HASTA AHORA SÓLO SE DETIENE A LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN COMO SI FUERAN DELINCUENTES, Y BUSCAN CULPABLES DONDE NO LOS HAY.


¡QUE EXQUISITA SE ESTÁ VOLVIENDO ESPAÑA , DENTRO DE POCO HARÁN ANÁLISIS DE PUREZA DE SANGRE PARA PODER ENTRAR EN ESTE EXCLUSIVO TERRITORIO!

No hay comentarios: