miércoles, 13 de agosto de 2008

RESEÑA DE LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA, DE ILAN PAPPÉ


El historiador israelí Illan Pappé ha logrado ponerle un punto final a una de las polémicas más sensibles y persistentes de la historia moderna. La limpieza étnica de Palestina, que hace referencia a hechos ocurridos entre 1947-49, cauteriza un tema del cual dependen desde hace más de sesenta años tanto la identidad palestina como la israelí. Para los primeros fue el 'Desastre', la Nakba , un componente fundamental de representación nacional; para los segundos, la guerra de la independencia, con acontecimientos considerados casi como 'secretos de Estado' y hasta ahora silenciados y negados.
Pappé es parte de una generación de investigadores e intelectuales conocidos desde los años ‘80 como 'los nuevos historiadores israelíes', quienes han sabido analizar de una manera mucho más crítica y fundamentada el material oficial israelí desclasificado en las últimas décadas junto con la incipiente historiografía y testimonios palestinos. Tom Segev, también integrante de este grupo, prefiere hablar de “los primeros historiadores, porque durante los inicios de Israel no hubo historiografía, sino mitología, ideología y adoctrinamiento”. (Pappé en) Su libro combina rigor académico y claridad periodística para explicar (a la vez que denunciar y responsabilizar) la política árabe de Israel a partir del concepto de limpieza étnica, entendido como el esfuerzo de homogenizar la población de una zona mediante la expulsión y la violencia.


Este libro puede ser valorado como una suerte de J' accuse del conflicto, un intento por parte de Pappé de salvar el abismo entre realidad y representación, por invertir una "realidad deformada que demoniza a un pueblo que ha sido colonizdo, ocupado y expulsado, y glorifica en cambio a las mismas personas que lo colonizaron, ocuparon y expulsaron". Su aporte es clave ya que la base de todo conflicto palestino-israelí se condensa en el reconocimiento de lo ocurrido en 1948 y, que cualquier intento de resolución que no lo entienda o perciba de esa manera parece destinado de antemano al fracaso.



1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

Mas no se cuanto más piropearte
Alma joven, con inquietud perseverante
Rocosa y responsable en tu actitud con la vida
Inmejorable compañera en senderos de la amistad
Babélica en tus pensamientos y acciones
Eclíptica en tus sentimientos y tus deseos
Libertaria y justiciera con tus palabras…



Felicidades Mariposa
Te quiere mucho el capullo