viernes, 8 de agosto de 2008

RECOGIDA DE FIRMAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL PARA EVITAR LA EJECUCIÓN DE MENORES.




Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU

“No se impondrá la pena capital (...) por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.”

La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene. En los últimos 18 años más de 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En 2007 tres países han seguido ejecutando a menores: Irán, Arabia Saudí y Yemen.

Irán

Irán es el país que más menores ejecuta en el mundo. Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán ha contraído el compromiso de no ejecutar a ninguna persona por un delito cometido cuando era menor de 18 años. Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado al menos 28 ejecuciones de menores en Irán desde 1990. Ocho en 2005, cuatro en 2006 y al menos seis en 2007. Algunos todavía eran menores incluso en el momento de la ejecución.

El 22 de abril de 2007 Mohammad Mousavi fue ahorcado en la ciudad de Shiraz por un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Según informes, no se notificó a sus familiares la ejecución.

El 27 de mayo de 2007 Sa’id Qanbar Zahi, de 17 años, fue ahorcado en la prisión de Zahedán. Fue condenado a muerte en marzo, junto a otros seis hombres, todos pertenecientes a la minoría baluchi de Irán. Parece que fueron detenidos por la vinculación de su familia con los presuntos autores de un atentado con explosivos cometido el 14 de febrero en Zahedán contra un autobús en el que viajaban miembros de la Guardia Revolucionaria y en el que murieron al menos 14 personas. Informes no confirmados indican que algunos de los acusados “confesaron” bajo tortura.

Babak Rahimi, de 23 años, fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión Evin de Teherán. Había sido condenado a la pena capital por la muerte por asfixia de su compañero de habitación en enero de 2002. Hossein (se ignora el apellido) fue ejecutado el 17 de octubre en la prisión de Evin de Teherán. Fue declarado culpable del asesinato de otro hombre en 2004.
Mohammad Reza Turk, de 18 años, fue ejecutado el 15 de noviembre tras ser declarado culpable de un asesinato cometido en noviembre de 2005, cuando él tenía 16 años.

Makwan Moloudzadeh, de 21 años, fue ejecutado el 4 de diciembre por la presunta violación de tres individuos, ocurrida cuando él tenía 13 años. Makwan fue condenado a muerte en un juicio con graves deficiencias ya que las presuntas víctimas retiraron su denuncia durante el juicio y declararon que anteriormente habían mentido o habían sido obligadas a “confesar”. El 14 de noviembre se ordenó el aplazamiento temporal de la ejecución a fin de investigar de nuevo el caso pero parece ser que en esta revisión no se encontró ninguna irregularidad.

Como señala un reciente informe de Amnistía Internacional, Irán se ha convertido en el principal verdugo de menores. La situación es muy alarmante dado el gran número de menores que están condenados a muerte en Irán y que aguardan la ejecución, al menos 75.

En este momento Amnistía Internacional sigue a la espera de que el gobierno de Irán responda a la petición firmada por decenas de miles de personas para que no sean ejecutados más menores en Irán.

Arabia Saudí

El 21 de julio de 2007 Dhahian Rakan al-Sibai’i fue decapitado en la ciudad de Taif, en cumplimiento de la condena a muerte que le impusieron por un asesinato que cometió cuando tenía 15 años. Estuvo recluido en un centro de detención de menores hasta que cumplió 18 años y después fue trasladado a una prisión de adultos.

El rey Abdullah desoyó los llamamientos de Amnistía Internacional para que conmutase la condena a muerte de Dhahian Rakan al-Sibai’i y detuviese todas las ejecuciones pendientes. Debido al secretismo del sistema de justicia saudí, es imposible saber cuántas personas menores en el momento del delito han sido ejecutadas en Arabia Saudí, si bien, según informaciones de prensa, hay más de 100 menores condenados a muerte.

Yemen

En febrero de 2007 fue ejecutado Adil Muhammad Saif al-Ma’amari, declarado culpable de un asesinato cometido cuando tenía 16 años. Hay informes según los cuales había “confesado” bajo tortura.

Su ejecución es contraria al artículo 31 del Código Penal yemení, según el cual es ilegal ejecutar a personas menores de 18 años en el momento del delito. Además, Yemen ratificó en 1991 la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; ambos textos prohíben la pena de muerte a menores.
Sin embargo Yemen ha seguido condenando a muerte en los últimos meses a personas que eran
menores en el momento del delito.

SOLICITUD DE AMNÍSTIA INTERNACIONAL

Querido amigo, Querida amiga,
Alrededor del próximo día 12 de agosto dos jóvenes iraníes, Behnoud y Mohammad, de 20 y 21 años, pueden ser ejecutados. Probablemente serán colgados de una grúa. Fueron condenados a pena de muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee.

Poder salvar las vidas de Mohammad y Behnoud es cuestión de muy poco tiempo, pero si actuamos juntos podemos lograrlo.

* Firma para salvar a Behnoud y a Mohammad: http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/ (enlace web para dejar tu firma)

En nombre de Behnoud y Mohammad, recibe nuestro más sincero agradecimiento,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional
Sección Española

Fuente: http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/

No hay comentarios: