lunes, 4 de agosto de 2008

INTEGRAR SEGREGANDO, UN PROYECTO POLÉMICO.

El Gobierno de Canarias trabaja enconadamente para dar respuesta al problema del fenómeno migratorio, que desde hace más de un lustro representa una carga demasiado pesada para el Archipiélago. Por este motivo, desde el Ejecutivo regional han salido numerosas iniciativas destinadas a paliar los efectos de una realidad que asfixia en muchos aspectos a la administración regional. En las últimas fechas, en cambio, Canarias ha preferido hacer suyas algunas de las innovadoras ideas desarrolladas por otras comunidades autónomas. Así, este periódico publicó el sábado el interés que ha suscitado en el Ejecutivo insular el proyecto de Ley de Integración aprobado por Valencia. De igual modo, el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno canario, Gonzalo Marrero, anunció hace dos semanas que también se estudiará la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de segregar temporalmente, de manera previa a su escolarización, a los menores inmigrantes de 8 a 18 años para facilitar su integración. Marrero valoró muy positivamente la polémica medida anunciada por el conseller de Educación de la Generalitat, el socialista Ernest Maragall, en relación a estas aulas de acogida para inmigrantes que lleguen a Cataluña a mitad de un curso y que se pondrá en marcha a partir de septiembre. "Está claro que si un alumno no conoce un idioma, entrar en un aula donde le exijamos un determinado tipo de rendimiento sin que conozca la lengua no es sostenible desde el punto de vista de exigencias normales", aseveró Marrero, para quien España es "un país muy demagógico donde no segregar es poner a los alumnos juntos, independientemente de que tengan el mismo nivel o de que conozcan o no la lengua". En este sentido, el viceconsejero de Educación apuntó que Cataluña "abre una vía" que el Ejecutivo regional va a estudiar. De ahí que consideró que la comunidad autónoma catalana plantea el "refuerzo en la integración paulatinamente", de modo que "estos alumnos estén primero en grupos donde tengan una educación intensiva de conocimiento de la lengua, cultura y costumbres básicas, y luego irlos incorporando progresivamente al sistema educativo".
Articulado.
Las intenciones de Cataluña y, por ende, de Canarias, se encontrarán con un considerable obstáculo, como es la propia Ley Orgánica de Educación (LOE). Ésta, en sus artículos 78 y 79, establece que "para los alumnos con una integración tardía en el sistema educativo español, y para esas necesidades de apoyo educativo, las administraciones educativas pueden desarrollar programas específicos a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente". Eso sí -recalca la Ley- "el desarrollo de tales programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en grupos ordinarios". Ello, por tanto, haría inviable la propuesta de la Generalitat, que habla de centros especiales (Espacios de Bienvenida Educativa) para los menores, en vez de ser asignados directamente a un centro escolar, como prevé la Ley de Educación. Por si esto fuera poco, si estos referidos Espacios de Bienvenida para los niños inmigrantes son programas para "facilitar la incorporación de los niños y jóvenes al sistema educativo con plenas garantías", como los define el Gobierno catalán, ya estarían recogidos por la LOE y, de este modo, deberían realizarse de forma simultánea a la escolarización. De hecho, en todas las comunidades, incluida Canarias, existen estos programas desde hace años. Y es que la Ley Orgánica de Educación no prevé una necesaria realidad previa, ya que la norma educativa, vigente también en Cataluña, especifica que "la atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada, y se regirá por los principios de inclusión y normalización".
Críticas.
El Ejecutivo catalán, ante el aluvión de críticas recibidas en los días posteriores a la presentación de su controvertida iniciativa, insistió en la "voluntariedad de ingreso", en que son las familias las que deciden y en que nunca se pretenderá que estén un curso entero. También definió el perfil del niño al que van dirigidos estos centros, ya que, aseguran desde la Generalitat, los procedentes de "entornos similares" (es decir, inmigrantes europeos), no tendrán que recibir este refuerzo extra. Al igual que los menores de 8 años, que ingresarán directamente en el sistema.
En el Archipiélago también se han levantado numerosas voces críticas frente a los defensores de la iniciativa catalana, porque consideran que "la realidad migratoria es muy diferente en ambas comunidades". De igual modo, sindicatos, profesores y colectivos de inmigrantes consultados por este periódico se han mostrado mayoritariamente contrarios a la idea de segregar temporalmente a los escolares inmigrantes.
Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, según explica su portavoz, Augusto Serrano, la medida sería como una especie de gueto para los chicos que desconozcan la lengua y cultura españolas, mientras que lo aconsejable sería formarlos mediante "profesores específicos", con conocimiento de las lenguas de origen de los niños, y con programas de formación aplicados directamente en los colegios, no fuera de ellos.
Normalización.
En la misma línea se manifiesta Lorenzo Cachón, presidente del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, que deja claro que "el niño inmigrante debe incorporarse al sistema escolar de la manera más normalizada posible", y recuerda que la medida catalana tiene "carácter experimental". En la orilla opuesta, la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos sí ve con buenos ojos mantener a los escolares inmigrantes separados del resto de compañeros del curso escolar durante un tiempo, mientras reciben formación específica para poder seguir con normalidad las clases. La polémica, por tanto, está servida, y promete escribir nuevas páginas con el inicio del curso escolar en poco más de un mes; un curso 2008-09 que, dicho sea de paso, se prevé más que complicado en la comunidad autónoma canaria.
Fuente: http://www.diariodeavisos.com
COMENTARIO: SEÑOR VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS ¿POR QUÉ NO SE PREOCUPA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LA EDUCACIÓN TIENE, QUE NO SON POCOS, Y CUANDO TENGAMOS UN SISTEMA EDUCATIVO MEDIANAMENTE ACEPTABLE, YO LE GARANTIZO QUE ESTE ASUNTO, DONDE USTEDES VEN "UN PROBLEMA" DEJARÁ DE EXISTIR.......

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