miércoles, 27 de agosto de 2008

HERREÑOS AFRICANOS



La isla de El Hierro se ha sumado a la acogida de menores inmigrantes. Herreños canarios que viven como una familia más en el centro de Valverde, un lugar donde se respira convivencia. Integrados en la sociedad isleña, muchos de ellos estudian para trabajar en Canarias una vez cumplan la mayoría de edad. Un futuro que peligra cuando las cuentas de la Institución no salen bien.
Somos herreños llegados de África", así lo siente uno de los jóvenes que vive en el centro de acogida para menores inmigrantes de Valverde que gestiona el Cabildo de El Hierro. Adil vive en este lugar junto a otros cinco chicos que, como él, llegaron a Canarias en patera. A la Institución herreña no le salen los números para poder atenderlos adecuadamente. Sobre todo le preocupa su futuro una vez abandonen su hogar de acogida.

Compartir un día con ellos sirve para darse cuenta, por un lado, de lo integrados que están en la sociedad herreña pero también para conocer más de cerca cuáles son los duros sentimientos de un niño que vive lejos de su familia. Es sorprendente observar como un joven de sólo 15 años tiene entereza para hablar de unos padres que hace tres años que no ve, mostrando tristeza y, a la vez, conformidad con la situación que le ha tocado vivir.

EL DÍA A DÍA

Al cuidado directo de los jóvenes que permanecen en El Hierro se dedican cuatro personas, "cuatro hermanos mayores", como los definen los propios inmigrantes, incluso hay una profesional a la que llaman, cariñosamente, "abuela". En las 24 horas que cada educador pasa en el centro comparte con ellos todas las actividades propias de la vida cotidiana de cualquier niño.

La relación entre educadores y jóvenes no es sólo profesional. Es visible en varios momentos del día: se dan un cariñoso beso de buenos días al levantarse y antes de acostarse, intercambian bromas durante las comidas y charlan sobre su vida personal amigablemente regalando estampas enternecedoras. Como cualquier adolescente, estos jóvenes estudian, hacen deporte, realizan labores del hogar y salen con los amigos. "Una de nuestras tareas es conseguir que se sientan como cualquier chico de su edad", afirma Guaisara Hernández, una de las educadoras. Tienen unas rutinas establecidas, "en invierno nos hacen madrugar más para ir a clase, ahora no, nos levantamos tarde y tenemos más libertad", cuenta un joven antes de empezar a detallar cuál es su día a día.

Unos estudian Educación Secundaria Obligatoria y otros han optado por módulos de grado medio " Salen por las tardes, tienen libertad para moverse", dice Guaisara.


SOBRECARGA FINANCIERA

Hace 5 años que el Cabildo de El Hierro apoya al Gobierno de Canarias en la labor de acogida de menores inmigrantes ante la sobrecarga que soportan los centros de las islas capitalinas. "Contamos con la experiencia positiva de que nos seguimos haciendo cargo de jóvenes que han cumplido los 18 años, pero siguen en el centro hasta que tengamos la certeza de que están totalmente integrados en la sociedad herreña y en el mercado laboral", afirma el vicepresidente del Cabildo, Javier Armas

Desde el Cabildo se expresa preocupación por la situación de estas personas, ya que no existe obligatoriedad legal de responsabilidad para las administraciones una vez que los inmigrantes tienen la mayoría de edad. "La Institución hace grandes esfuerzos para encauzar adecuadamente a los chicos hacia su futuro, pero no contamos con los suficientes apoyos para garantizar que no queden desamparados "un sobrecoste al que no sabemos hasta cuándo podremos hacer frente ya que debilita de forma importante las arcas insulares", concluyó el vicepresidente.



COMENTARIO: ES UNA ISLA "MENOR" LA QUE DA MUESTRAS DE "GRANDEZA". OTRAS ISLAS "MAYORES" DEBERÍAN DE TOMAR EJEMPLO......INCLUSO EL CABILDO ESTÁ PREOCUPADO POR EL FUTURO DE ESTOS CHICOS CUANDO CUMPLEN SU "MAYORÍA DE EDAD". MUCHOS SABEMOS QUE EN LA ISLA DE TENERIFE LA MAYORÍA DE LOS MENORES CUANDO CUMPLEN LOS 18 AÑOS SE QUEDAN EN UN TOTAL DESAMPARO E INCLUSO ALGUNOS QUE HAN PERMANECIDO MÁS DEL TIEMPO LEGAL PARA TENER DERECHO A QUE SE LES ARREGLEN SUS PAPELES, CARECEN DE ELLOS. SIENDO LA ULTIMA TENDENCIA EL DECIRLES QUE SI VIENEN SIN DOCUMENTOS NO SE LES PUEDE ARREGLAR NADA....... ESTO ES SOLO UNA ¡PERLA! DE LAS MUCHISIMAS COSAS QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN TENERIFE CON LOS MENORES, HAY MAS...........A PESAR DEL ¡SECRETISMO! PERDÓN....DEL SILENCIO TUTELAR PARA CON ESTOS CHICOS.

1 comentario:

Roberto dijo...

chapo Maribella única