lunes, 18 de agosto de 2008

CANARIAS CUENTA CON 63 LOCALIDADES SIN HABITANTES EN EL CENSO OFICIAL

Dicen que Canarias está superpoblada. Más de dos millones de personas residen de forma oficial en las Islas sin contar con los cerca de trece millones de turistas que pasan anualmente. Y sin embargo, existen 22 pueblos “fantasmas”, que aglutinan a su vez 63 localidades donde no hay habitantes, al menos en el censo.
Algunas veces porque son residencias de verano donde existen casas deshabitadas en invierno. Otras veces porque son polígonos industriales, roques, barrancos, playas vírgenes,… donde se hace impracticable la vida, pero el caso es que según el Nomenclator 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Canarias hay 63 localidades donde no reside nadie oficialmente. Gran Canaria se lleva la palma con 45 localidades de este tipo, mientras que en Tenerife hay 11. Por su parte, en La Palma existen tres localidades vacías, en La Gomera uno y entre Fuerteventura y Lanzarote suman tres, mientras que parece que en El Hierro todas las localidades tienen habitantes. En Gran Canaria, en el municipio de Arucas hay 12 pueblos de este tipo, en San Bartolomé de Tirajana 11 y en Santa Brígida 6. Lugares como Los Palmitos, El Carril, El Lomito, Berriel, Perera, La Roja, El Vínculo o El Estanco aparecen como despoblados en el citado documento. También se dan casos curiosos, como la falta de censo oficial en 2006 en Los Altabacales, en el municipio grancanario de Arucas y que en ese mismo censo figuren en 2007 85 personas, 46 hombres y 39 mujeres. O el caso contrario, un censo de 26 personas en La Rojilla, en el municipio de Mogán, que desaparece en 2007. Curiosidades como El Sitio de Arriba (doce habitantes, nueve hombres y tres mujeres) y El Sitio de Abajo (diez habitantes, cuatro hombres y seis mujeres) en San Bartolomé de Tirajana. Otros nombres curiosos repartidos por la geografía canaria son El Hediondo, Lepe, La Bombilla, El Cabrito, Los Bellos, La Rajita, La Roja, La Rojilla, El Estanco, El Vínculo, El Reventón, Alternativa Uno, La Rueda o Bascamao. En Tenerife, lugares como Penichet (Icod de los Vinos) o Roque Bermejo (Santa Cruz de Tenerife) aparecen como despoblados, mientras que en La Palma Tajuya (Llanos de Aridane), La Glorieta y Las Lajitas (Santa Cruz de La Palma) tampoco tienen habitantes en el censo oficial. En La Gomera, sólo La Rajita en Vallehermoso figura como despoblada, mientras que se da la curiosidad de que en Benchijigua (San Sebastián de La Gomera) hay censados sólo un hombre y una mujer.
LOS SOLITARIOS
Otra de las curiosidades que se pueden ver en el Nomenclator del INE es la de las personas solitarias. Al menos en el censo oficial. En El Canalizo y en la Alternativa, en Gran Canaria, en el Llano Tenagua en La Palma y en la Isla de Lobos en Lanzarote, sólo figuran como residentes un hombre en cada uno de ellos, mientras que en La Cazuela, en Gran Canaria, reside oficialmente una mujer.
Fuente: http://www.canarias24horas.com

No hay comentarios: