lunes, 4 de agosto de 2008

AMANITA TRAORÉ: "¿AFRICA? ES EL MUNDO EL QUE ESTÁ ENFERMO"


20MINUTOS.ES.
Amanita Traoré: "No quiero creer que África es el problema de la humanidad"
La líder africana inauguró la Universidad de Verano de La Gomera.
"Parece que siempre se quieren deshacer de nosotros", dijo de Europa.
Dice que ni la democracia ni la globalización son solución para África.
La dirigente alter mundista, ex ministra de Cultura y Turismo de Malí y defensora de los derechos del continente africano, Aminata Dramare Traoré, estos días en La Gomera, ha rechazado que África sea el problema de la humanidad y sentenció que es "es el mundo el que está enfermo" y África es, en todo caso, "la parte más enferma del mundo".
Estamos condenando a África huir
"Es el mundo el que está enfermo y África es la parte más enferma del mundo. Estamos condenando a África a huir. Una minoría no puede seguir enriqueciéndose de forma continua, dejando a los demás en la miseria".
"No quiero creer que África no forma parte de esta humanidad ni tampoco quiero creer que África es el problema de la humanidad. Es el mundo el que está enfermo. Y no podemos arreglar los problemas de África sin arreglar los problemas del mundo", apostilló.
Más respeto para África
Traoré, que pronunció la conferencia inaugural del Aula de Verano de La Gomera , cuestionó los métodos de colaboración con África y pidió políticas hacia el continente negro "desde el respeto".
Visiblemente emocionada en sus referencias a la llegada de cayucos, Traoré invitó a la reflexión sobre el estado de libertad. "Nosotros actuamos como papelera. Se dirigen a nosotros como si fuésemos un estercolero. Parece que Europa no está en nuestro mundo y siempre se quieren deshacer de nosotros". Traoré opinó que ni la democracia ni la globalización son la solución a los problemas de África. "No podemos captar el modelo de desarrollo europeo, que nos ha llevado a esta situación de precariedad. La gente necesita paz para alcanzar el bien social", afirmó.
"El pacto europeo por la inmigración en África tiene varias contradicciones. El sistema es hipócrita", continuó. "La Unión Europea exige a África que esta se abra al liberalismo. Pero ¿qué pretendemos si no podemos fijar nuestros precios y participar en nuestro comercio?", se preguntó.

2 comentarios:

Guadalupe dijo...

HOLA LURDI!!
DE TI ESTABAMOS HABLANDO MARIBA Y YO ESTA MAÑANA.tE IBAMOS A LLAMAR PARA SABER DEL " BARCO".

Lourdes dijo...

Aquí sigo! espera que te espera, pero bien dentro de lo que cabe, yo no me quejo, que debería aprobecharme mas jeje.
Ayer me llamo Hería y creo que va a pasar por aquí, dice que no se enteró de la reunión porque hace tiempo que no lee el correo. Le quedó pena y dice de vernos, a ver como sigue esto y nos reunimos. Un besote