jueves, 3 de julio de 2008

¿HAS ECHADO EN FALTA ALGO EN LOS BOLSILLOS?





María Escario pide disculpas por su comentario racista

ELMUNDO.ES
MADRID.- La presentadora de deportes de TVE ha pedido perdón a los inmigrantes en España por un comentario realizado durante la retransmisión de la llegada a Madrid de la selección española tras conquistar la Eurocopa de Fútbol.
Durante la emisión realizada en directo el pasado lunes, uno de los comentaristas destacó que no sólo se hallaban presentes en el multitudinario recibimiento a la selección aficionados españoles, sino también ecuatorianos y de otras nacionalidades, a lo que María Escario respondió: "Por cierto, ¿has echado en falta algo en los bolsillos?".
La respuesta no se ha hecho esperar. Las Embajadas de Colombia y Ecuador en España han expresado su "malestar y sorpresa" por el comentario "xenófobo" y "desafortunado" que la periodista lanzó "en la franja de mayor audiencia de la televisión española y en una retransmisión que acaparaba la atención de toda España y era seguida en varios países, incluyendo Colombia", ha comentado el embajador de este país, Carlos Rodado.
Escario ha dirigido una carta a ambas embajadas, en las que pide perdón por su declaración. "Yo misma, cuando he oído mis palabras, me he quedado horrorizada por un comentario que tal y como se oyó resulta xenófobo, pero que en absoluto fue mi intención", según el contenido de la carta que ha difundido en un comunicado la Embajada de Ecuador.
La periodista deportiva aclara que todo obedeció a una confusión, porque "cuando mi compañero en la retransmisión hablaba de la numerosa comunidad hispana que se había sumado a la fiesta, así como de la multitud en la celebración, quise hacerle un comentario a propósito de lo que él había vivido unas horas antes".
El día anterior, poco después de que España ganara la final de la Eurocopa, su compañero sufrió una invasión en la plataforma en la que se encontraba y, tal como se lo había comentado, simplemente como una anécdota más, estuvo a punto de perder la cartera.
A pesar de las disculpas del director de informativos de TVE, Fran Llorente, en nombre de la empresa, y de la carta de la periodista, Rodado consideró que "no es lógico ni equitativo" hacer agravios públicos y presentar disculpas privadas.
"Son los millones de colombianos, de ecuatorianos y demás sudamericanos los que merecen y esperan una reparación justa y equiparable a la gravedad del inapropiado comentario realizado por la periodista", ha añadido.
En la carta, Escario reconoce su error y lamenta "profundamente" lo ocurrido. La periodista se justifica: "Evidentemente, en el fragor de las multitudes estas cosas pueden ocurrir, pero también es obvio que nada tiene que ver con las nacionalidades de las personas".
"La coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado. En ese momento, en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y de ahí mi grave error", afirma la periodista en su carta.
Tras calificar lo ocurrido como un "lamentable error puntual", que asume "consternada", María Escario asegura que siempre ha condenado todos aquellos comportamientos xenófobos, tanto en su vida privada como en su trabajo periodístico, por lo que, concluye la misiva, "le ruego acepte mis disculpas que hago extensivas a toda la comunidad ecuatoriana en España".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/television/1215022761.html

COMENTARIO: Lo escuche en directo y cambie de cadena.
Y mira que siempre me ha caido bien Maria.
Que desilución.
De cualquier mata ,te salta una liebre.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

EN LOS BOLSILLOS NO SE PERO ECHO EN FALTA LA VERGUEZA DE ALGUNAS Y ALGUNOS.

Anónimo dijo...

Me sorprende tanta alarma por un comentario que nada tiene de racista si tenemos en cuenta que ella dice : "por cierto ..." haciendo referencia a algo anterior (¡qué pasa, que nadie sabe nada de semántica??). Entiendo que resultó poco acertado el momento para meter la cuña, pero su sentido era "está todo petado y hay riesgo de perder la cartera" .No era una referencia a ningún colectivo. Yo me pregunto : ¿no es más grave la falta de asistencia de tanta gente supuestamente concienciada a los escasos actos con temática de inmigración?