domingo, 20 de julio de 2008

FALSOS PATRONES

Interior "premia" con puntos y con dinero a los policías que identifican a los patrones de los cayucos, a veces, sólo por una fotografía donde se les ve con la mano en el timón. La Guardia Civil también recibió la propuesta, pero la desechó.
¿Cómo se demuestra que los inmigrantes que están en prisión acusados de traficar con seres humanos son patrones porque se han lucrado realmente con ese negocio inhumano o, por el contrario sólo forman parte de las expediciones clandestinas que han llegado a Canarias en cayuco y los auténticos patrones se han quedado en origen, donde siguen organizando nuevos viajes?
Desde hace poco tiempo, el Ministerio de Interior "premia" con puntos y con dinero a los agentes de la Policía Nacional que identifican a los patrones de los cayucos, a veces, sólo apoyándose en una fotografía, donde se ve que tienen la mano en el timón. La misma propuesta fue realizada a la Guardia Civil, pero la Benemérita se negó, argumentando que es muy difícil probar quiénes son los patrones de estas embarcaciones clandestinas. Los investigadores del fenómeno migratorio, concretamente de los cayucos, señalan que los que se lucran con este negocio no se embarcan, sino que se quedan en origen y, en muchos casos vuelven a intentarlo.
Por este motivo, todos los que llegan en estas expediciones son víctimas y, aunque alguno lleve el timón, no son los patrones.
Esta situación es distinta a la que ocurría con las pateras que salían de Marruecos y llegaban a las costas canarias, donde una persona se encargaba de realizar el viaje y cobraba por él y, una vez que dejaba en tierra a sus ocupantes, volvía al vecino continente para intentar otra salida.
Las investigaciones sobre los cayucos apuntan a que no existen mafias organizadas al estilo europeo, sino que el responsable del negocio es una persona, "un listillo" que ha comprado el cayuco, el GPS y los motores. De forma simultánea contacta con bolsas de inmigrantes, que suelen reunirse en casas esperando la oportunidad, a los que cobra una media de 800 euros antes de embarcarse.
Asimismo, esta persona se encarga de introducir el agua y la comida para las personas, además de la gasolina para los motores en el caso de que el cayuco pierda su rumbo o tarde más de lo previsto y los inmigrantes se queden sin víveres, ¿de quién es la responsabilidad? Tal y como aseguran los investigadores, el que organiza el viaje revisa las mochilas que llevan los miembros de la expedición y les quita todo lo que pueda incrementar el peso, incluso la comida que puedan almacenar. Es decir, les deja casi sin nada.
El que organiza el viaje también se asegura que entre los miembros de la expedición haya varios pescadores, que sepan guiar la piragua y que controlen el orden durante la travesía, teniendo en cuenta que se trata de grupos muy numerosos, que pueden superar las 150 personas y que deben dar órdenes para llevar un horario de comida, sortear los imprevistos o que no se muevan varios a la vez, o tirar los cadáveres por la borda, como ocurrió con el último cayuco que alcanzó La Gomera el 11 de julio. Por este motivo ingresaron en Tenerife II cuatro inmigrantes de esta expedición acusados de homicidio y de un presunto delito contra los ciudadanos de los extranjeros.
La policía se apoya en los testimonios de los inmigrantes para identificar como patrones a los encargados del orden.
Fuente: el dia.es
COMENTARIO: ESTA CLARO QUE LOS QUE SE LUCRAN CON ESTE "NEGOCIO" NO VIAJAN. LA COLABORACIÓN DE ESPAÑA PARA LUCHAR CONTRA ESTE PROBLEMA DEBERÍA ENCAMINARSE A DESCUBRIR ESTAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON SERES HUMANOS Y NO A VIGILAR QUE NO LLEGUEN A NUESTRAS COSTAS EN LAS CONDICIONES QUE VIENEN. NO OLVIDEMOS QUE ESTOS INMIGRANTES ADEMÁS DE SUFRIR LA TRAVESÍA LES ESPERA ALGO PEOR CUANDO LLEGAN.

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