jueves, 31 de julio de 2008

ESPAÑA COMIENZA A ADIESTRAR MARINOS DE GAMBIA PARA EL CONTROL DE INMIGRANTES

Banjul / Agentes de la Guardia Civil española han comenzado a adiestrar a miembros de la Marina de Gambia en el uso de patrulleras para el control de la costa del país con el fin de evitar la travesía de cayucos y barcos negreros hacia Canarias.
Este programa de formación se enmarca en la cooperación que España y Gambia llevan a cabo desde finales de 2006 para frenar el tráfico de personas en la costa atlántica africana, repatriar inmigrantes nativos y fomentar el desarrollo social y económico del país.
Después de que el Ministerio de Defensa español donara dos patrulleras a Gambia el pasado año, seis instructores de la Guardia Civil han empezado hace pocos días a instruir a 25 militares gambianos en la enseñanza práctica de su manejo.
La idea es formar a más de medio de centenar de marinos para que en unos meses puedan patrullar por sí solos los cerca de 40 kilómetros de costa que tiene Gambia, una ex colonia británica de millón y medio de habitantes enclavada dentro de Senegal.
Los planes iniciales ya acumulan un retraso debido a que una de las dos patrulleras permanece averiada en el puerto de Banjul, la capital gambiana.
La escasa preparación de los marinos locales también ha aconsejado no fijar plazos para completar su adiestramiento."Es una tarea que requiere tiempo y mucha paciencia. Para ellos, es algo nuevo y a algunos, incluso, tenemos que enseñarles a nadar", explica un instructor. Por el momento, el programa de adiestramiento se ha dotado con un presupuesto inicial de medio millón de euros, aunque España está dispuesta a poner más dinero y medios para mejorarlo.
Gambia no es uno de los países donde se registra más salida de cayucos, pero sus aguas de zona exclusiva son vías de tránsito de los que proceden del sur de Senegal, Guinea Bissau y Guinea Conakry.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, concluyó su visita a Gambia dentro de una gira por África Occidental que incluye Senegal, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Lossada se reunió con el presidente gambiano, Yaya Jammeh, en un encuentro en el que estuvieron los ministros de Exteriores, Omar Touray, e Interior, Ousman Sonko.
Lossada, en declaraciones a los periodistas, destacó el "gran espíritu" de entendimiento con Gambia, la "visión compartida" a la hora de abordar el fenómeno migratorio y el deseo común de explorar "todas las posibilidades" para "intensificar" la cooperación en materia de inmigración, desarrollo e inversión. Como ya hace en los países vecinos, España apuesta por las políticas de empleo para fomentar el arraigo de los jóvenes y desincentivar al mismo tiempo la inmigración ilegal. Con este fin, tiene proyectados dos centros de formación y una escuela taller para preparar a trabajadores en el sector del turismo, la agricultura o la construcción, los cuales se espera que estén en funcionamiento en 2009.
Lossada anunció que en los próximos meses se reunirá la comisión de seguimiento del convenio bilateral de 2006 para su evaluación. Uno de los asuntos que se estudiará será la contratación en origen de trabajadores gambianos, una fórmula que ya se aplica con Senegal, según comentó el secretario de Estado. Expuso a Jammeh el plan del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar en los próximos meses una reunión de alto nivel con los países de África Occidental para debatir sobre infraestructuras, flujos migratorios, energía o cambio climático.
Según Lossada, el presidente gambiano expresó su apoyo a la iniciativa y su deseo de que pueda concretarse en proyectos.
Fuente: canarias24horas.com
COMENTARIO: LA COOPERACIÓN CON PAÍSES AFRICANOS SIGUE TENIENDO TINTES COLONIALISTAS. POR UN LADO SE OFRECE DINERO A LOS GOBIERNOS AFRICANOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE AFECTAN MÁS AL COLONIZADOR "INTERESADO" Y POR OTRO LADO EL COLONIZADO ESTÁ ACOSTUMBRADO A RECIBIR ESA COOPERACIÓN SIN RECHISTAR. CON ESTAS PREMISAS ÁFRICA TIENE MUY DIFICIL SU AUTOGESTIÓN E INTEGRACIÓN EN UN MERCADO GLOBALIZADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES. SOY MUY PESIMISTA A LA HORA DE VISUALIZAR UN FUTURO DIGNO PARA MUCHOS PAÍSES DE ESTE CONTINENTE.

No hay comentarios: