martes, 8 de julio de 2008

EL G-8 LE DÁ LA ESPALDA A ÁFRICA

África se fue de la cumbre del G8 con las manos vacías. Los siete presidentes del continente que se han reunido con los dirigentes de los países más ricos no han logrado arrancarles la confirmación de que les duplicarán las ayudas a partir de 2010 o que les darán en un plazo concreto decenas de miles de millones para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis. Ambos eran promesas que el G-8 ya había asumido en cumbres anteriores y que ahora tocaba ponerle la guinda. Salvo que se produzca un milagro en la declaración final del miércoles, África tendrá que seguir apañándoselas como pueda.
"Algunos de los dirigentes africanos sólo han querido enfatizar que aprecian las promesas del G-8 para ayudar a sus países, pero que al mismo tiempo les gustaría ver que esos compromisos se cumplen", ha declarado hoy el portavoz de Exteriores japonés, Kazuo Kodama. "Eso sí, tampoco les gustaría que hubiese un retroceso", ha añadido. La foto de familia entre los miembros del G-8 y los presidentes de Nigeria, Suráfrica, Ghana, Tanzania, Etiopía, Senegal y Argelia, se ha tomado antes de la reunión, como si se hubiese tratado de táctica para evitar las caras largas para la posteridad.
En plena escalada de los precios de los alimentos y el petróleo, la falta de concreción por parte del G-8 no podía sentar peor. La gran mayoría de los países africanos son deficitarios en energía y para comer dependen en buena medida del Plan Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Un programa que, por cierto, necesita de una inyección de fondos de cerca de 750 millones de dólares urgentemente para seguir alimentando a más de 73 millones de personas en todo el mundo.
Compromisos incumplidos.......
Fuente: el pais.com

No hay comentarios: