martes, 8 de julio de 2008

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAHUIS. EL CASO DE BRAHIM SABBAR.

Estoy siguiendo con la máxima preocupación la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sáhara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento a los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales, y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

También me preocupa la alarmante situación que vive el preso político BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación ASVDH y las decenas de presos políticos saharauis en la cárceles de El Aaiún, Ait Meloul, Tiznit, Inzegan, Taroudanet, Salé y Kenitra. Estos presos que han sido torturados, interrogados, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal, han sido reconocidos internacionalmente como presos de opinión.

Ante esta grave situación de vejaciones y violaciones de sus derechos fundamentales en contra de los Convenios Internaciones y el Derecho Internacional Humanitario, EXIJO:La Liberación inmediata e incondicional de BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

El Activista y defensor de Derechos Humanos BRAHIM JALIL HAMUDI TAYEB (Sabbar), conocido por BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), nació el 6 de agosto de 1959 en Lagsabi, está casado y es padre de tres hijos.

Brahim Sabbar, fue secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquí, el 14 de agosto de 1981, en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), junto a otros saharauis entre los que se encuentran Bulahi Sadiq, Hayi Embarec y Mohamed Salem Mojtar.

Este defensor de los Derechos Humanos permaneció unos 10 años encarcelado, sin cargos en su contra, ni juicio alguno, en diferentes centros secretos marroquíes de detención, entre los que se encuentra la tristemente célebre cárcel de Kalaat Maguna. Quedó en libertad el 22 de junio de 1991, junto a otros 321 saharauis más, todos desaparecidos hasta la fecha. Las autoridades marroquíes no han dado nunca una explicación oficial de los motivos de su detención y desaparición forzosa.

Después de su liberación, Brahim Sabbar se adhirió al movimiento reivindicativo denominado a partir de 1994, con el nombre de "Comité de Coordinación de Víctimas de Desapariciones Forzadas", considerado como el embrión del movimiento pro-derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Desde entonces, ha jugado un papel destacado en la denuncia y la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos, perpetradas desde 1975 contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN:DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

No hay comentarios: