lunes, 14 de julio de 2008


El 'estilo Cartaya' ante la inmigración

La UE se fija en el programa Aeneas para evitar el trabajo 'sin papeles'

MANUEL J. ALBERT - Huelva - 14/07/2008

La provincia de Huelva, con el pueblo de Cartaya al frente, es referente en España en estrategias migratorias, ya que organiza, desde hace años, a través de su programa Aeneas Cartaya y en colaboración con la patronal de agricultores Freshuelva, las distintas asociaciones agrarias y los sindicatos UGT y CC OO, la llegada de miles de trabajadores inmigrantes, en su inmensa mayoría mujeres, para sacar adelante las campañas freseras y citrícolas.

"Este programa y sus resultados han sido alabados y puestos como ejemplo de buenas prácticas en estrategias de inmigración, por la Unión Europea", destaca Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya (PSOE), quien también es Vicepresidente de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias y uno de los responsables del proyecto Aeneas Cartaya.

La pasada campaña, acudieron a Huelva 31.000 jornaleros extranjeros contratados en origen; todos ellos, con el compromiso de retornar a sus países una vez cumplidos los contratos. Sólo así pueden volver a ser empleados en las siguientes campañas. Es lo que se conoce como migración selectiva circular con contrato en origen. Aeneas Cartaya nació en 2004 con el propósito de facilitar la contratación en origen de marroquíes que quisieran trabajar en la fresa de Huelva. Este año, por primera vez, el contingente mayoritario de braceras extranjeras de esta nacionalidad, superando las 12.000 mujeres. El resto de la mano de obra foránea ha sido cubierto por rumanas y búlgaras principalmente, junto con ucranias y senegalesas.

A diferencia de los primeros años, en los que más del 90% de las marroquíes incumplía la promesa de retorno a su país, a partir de 2007 este porcentaje se ha reducido a menos del 8%. "Y este año se espera lograr un cumplimiento igual de bueno, si no mejor", indica el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Esta mejora en las cifras se ha debido, sobre todo, a un cambio en el criterio de selección. Actualmente, se prioriza la contratación de mujeres de zonas rurales y con algún tipo de carga familiar que garantice su vuelta.

El alcalde del municipio cree que el modelo es exportable fuera de Huelva. Además, ya se está trabajando con nuevos países (Colombia, Senegal y Malí), para captar trabajadores que cubran puestos no sólo en la agricultura, si no también en otros sectores económicos. Para ello, el Ayuntamiento de Cartaya ha presentado en Bruselas tres proyectos para perfeccionar el programa Aeneas, que ya han superado los primeros trámites selectivos. Por un lado, se quiere poner en marcha un servicio de gestión para la mediación social de trabajadores extranjeros en migración circular en las zonas de destino. Además, se quiere fomentar que los contratados en origen puedan concatenar de diferentes campañas agrícolas. El tercero de los proyectos es la creación de una Red Euromediterránea de municipios y regiones, favorecedora de la migración circular mediante la contratación en origen.


fuente:http://www.elpais.com/articulo/andalucia/estilo/Cartaya/inmigracion/elpepuespand/20080714elpand_4/Tes

No hay comentarios: