NOS ALEGRA que entre tantas noticias agobiantes surja una que da pie a cierta esperanza. Durante mucho tiempo, tanto como los cuatro años que dura una legislatura, nos hemos visto obligados a soportar los modales de un político, el ex ministro Jesús Caldera, que ha tratado a Canarias como lo que el Gobierno de Madrid piensa que es: una colonia que le pertenece por derecho propio, tras haber invadido y conquistado el Archipiélago hace medio milenio. En el delicado tema de los menores inmigrantes no acompañados, Caldera dejó a Canarias abandonada a su suerte. Es más: incumplió una tras otra las promesas que le hizo al Gobierno autonómico de distribuir a dichos menores en varias comunidades peninsulares, de forma que los costes de su atención -un deber ineludible por razones humanitarias- no recayesen únicamente en las arcas públicas de nuestras Islas. No hace falta recordar ahora que Caldera, con la insensata regulación de inmigrantes sin papeles, causó un gran daño no sólo a Canarias, a España y a Europa, sino a los propios africanos. Esperanzados con el hecho de que si lograban llegar a las costas canarias, antes o después serían legalizados y podrían quedarse, miles de personas se pusieron en manos de las mafias, a las que pagaban precios desorbitados por un hueco en un cayuco o en una patera. Precio que hoy siguen pagando. Muchas de esas personas nunca llegaron a ninguna parte porque perecieron en el intento. ¿Quiénes son los responsables últimos de esta tragedia? ¿Sólo las mafias? Dejamos pendiente las respuestas a estas preguntas por prudencia.
Afortunadamente, advertimos un talante distinto en el nuevo ministro de Empleo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien recientemente manifestó que a Canarias le corresponde acoger a un cupo de estos menores, pero no a todos. Se trata de un asunto, según su criterio, que compete a todo el Estado. Fue un buen comienzo. Ahora, en un breve viaje a las Islas, Corbacho ha manifestado que considera razonable dar preferencia en el fomento del empleo a los residentes. Un revés para López Aguilar y sus acólitos, que desde hace tiempo no han dejado de criticar al Ejecutivo autonómico por esta propuesta. Celestino Corbacho no se ha limitado a refrendar los planes canarios para paliar el paro; también ha expuesto las razones por las que los considera correctos. Un triunfo para las tesis de Paulino Rivero y su Gobierno, tan censurado en este tema por la oposición socialista.
Otro asunto que nos preocupa, y del que hablaremos en su momento, es la entrevista de Paulino Rivero con Rodríguez Zapatero. No ha viajado el presidente canario a Madrid para pedir la soberanía, sino dinero. Nada objetamos a ello, aunque nos permitimos recordarle que el destino de Canarias es alcanzar el estatus de nación libre, y no permanecer siempre como un territorio tutelado por España.
Fuente: el dia.es
COMENTARIO: Una vez más el periódico El Dia se convierte en paladín del sentir de todos los canarios. Este periódico no se ha preguntado nunca que la gran mayoría de las ventas de sus tiradas son debidas a la "costumbre"y en otras a la curiosa estupefacción que producen algunas de sus editoriales.
Este periódico está muy contento con el nuevo ministro Corbacho que parece les va a solucionar a los políticos canarios el tema de los menores inmigrantes, estoy muy impaciente por saber que tratamiento le va dar al asunto. También interroga sobre la autoría de la responsabilidad de que "mucha" gente este muriendo en una travesía a mano de mafias por querer alcanzar nuestro idílico paraiso. Claro un periódico, y menos éste, no tiene conciencia ni memoría histórica. Un ejemplo muy claro es la última tendencia INDEPENDENTISTA de Canarias= El Día y sus amigos políticos que viendo su caída quieren volver a despertar ese sentimiento ñoño patriotero. Cuando hay miedo e ignorancia........
Espero ver como despiertan en los canarios de a pie a ese guanche genético, y si espero un poco más vere a mi taratatatatata.......buelo Australopithecus criado en Äfrica. Me teneís muy entusiasmada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario