miércoles, 18 de junio de 2008

LOS DOCUMENTALES DIFUNDIDOS EN ÁFRICA ALIENTAN A LOS MENORES A SUBIRSE EN CAYUCOS.

Los documentales de televisión difundidos en África desde hace un año y medio sobre la vida de los menores extranjeros en Canarias, además de la crisis política latente en algunos países subsaharianos, son algunas de las causas por las que los niños se embarcan en los cayucos que llegan al Archipiélag
Los programas de televisión que explican cómo viven los menores extranjeros en Canarias, lejos de frenar las salidas, animan a los niños a realizar la travesía en cayuco para alcanzar un futuro mejor que el que les ofrece su país natal, tal y como manifestaron a EL DÍA observadores internacionales en África asociados a las embajadas españolas, quienes aseguraron que la Jefatura Superior de Policía en Canarias tiene conocimiento de estos hechos.
Las mismas fuentes indicaron que estos reportajes televisivos que se difunden desde hace aproximadamente un año se han proyectado en centros educativos, además de repetirse en cadenas de televisión de Guinea Bissau, Mali, Senegal, Sierra Leona, Marruecos, Mauritania o Guinea Conakry, países de los que proceden la mayoría de los inmigrantes que llegan al Archipiélago en embarcaciones clandestinas.
Otro de los motivos que hacen prever que el éxodo irá en aumento se refiere a la situación de inestabilidad política que se apunta en algunos países subsaharianos, con posibilidad de nuevas guerrillas.
En los audiovisuales se observa la vida cotidiana de los menores acogidos en los centros de emergencia del Gobierno canario, como el situado en La Esperanza, que en la actualidad acoge a 271 chicos, y se difunden las instalaciones que los acogen, las actividades que realizan y detalles de sus habitaciones, entre otros aspectos. Estos datos reflejan que los chicos están en muy buenas condiciones, sobre todo, teniendo en cuenta la precariedad de la mayoría de los hogares que han dejado en sus países de origen.
Además, los menores acogidos en Canarias hablan de forma continuada con sus familias y también les transmiten su felicidad, algo que sólo se nubla por la falta de documentación y la negativa que reciben para trabajar con menos de 18 años, el objetivo de su vida.
Fuente: el dia.es
COMENTARIO: ¿ los documentales? Yo he tenido ocasión de ver algunos y ALENTAR no me parece una palabra adecuada ya que muchos difunden los peligros de la travesía en cayuco.
En África subsahariana hay muchas necesidades y mucha inestabilidad política, y por supuesto hay MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO SÓLO DOCUMENTALES, en dichos medios se difunde como se vive en Europa y eso les hace soñar con PARAÍSOS IMAGINADOS Y NO CON LA CRUDA REALIDAD: aqui no se les da lo que ellos sueñan..... ¿FELICES?

No hay comentarios: