miércoles, 18 de junio de 2008

AMNISTIA INTERNACIONAL RECUERDA A RIVERO QUE TIENE LA TUTELA DE LOS MENORES AUNQUE LE FALTEN MEDIOS.

Amnistía Internacional (AI) visitó ayer el centro de menores extranjeros de La Esperanza, para comprobar cómo viven los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco. En una entrevista con Rivero, su secretaria general mostró preocupación por los informes que reflejan maltrato en estos recintos de Canarias.
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, recordó ayer al presidente de Gobierno canario, Paulino Rivero, que es responsable de la tutela de los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco, aunque la competencia es también del Ejecutivo central, tras haber mantenido una conversación en la que se puso de manifiesto la falta de medios para atenderlos y la saturación de los recursos de acogida en el Archipiélago.
Así lo explicó Khan, quien también detectó que el Gobierno central y el canario "no trabajan juntos" en resolver los problemas que presenta la llegada de los menores en cayuco, "unos 5.000 en los últimos años y la atención de los 1.200 que se encuentran en las Islas en la actualidad", precisó.
AI mostró su preocupación por los informes que reflejan maltrato en estos recintos y, por este motivo, una delegación de la organización internacional se ha desplazado a Tenerife, con el fin de comprobar cómo viven estos chicos. Khan reconoció que Paulino Rivero le informó de que la Comunidad Autónoma está "sobrepasada" por las dimensiones del fenómeno y actualmente acoge a 1.200 niños, a pesar de tener capacidad para 300.
Khan señaló que el presidente canario garantizó también de que en los centros no se produce maltrato a los menores, a pesar de las denuncias que en este sentido han efectuado el Defensor del Pueblo y organizaciones internacionales como Human Rights Watch.
Para la secretaria general de AI la cuestión "clave" es que no hay un sistema adecuado para que los menores puedan presentar sus quejas con confidencialidad y no parece que tampoco el Gobierno regional tenga un método correcto para supervisar el funcionamiento de los centros. Khan anunció que se reunirá en los próximos días con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con sus ministros para expresar su preocupación ante la situación que padecen los inmigrantes "más vulnerables", que son los menores.
Por su parte, el presidente de la asociación en Madrid, Esteban Beltrán, precisó que en la visita al centro de La Esperanza los representantes de AI han hablado "con docenas de chicos" y se han reunido a solas con varios trabajadores sociales, y señaló que "obviamente" aunque hay problemas "que se pueden ver", quieren dirigirse por carta a las autoridades regionales y a los responsables de la instalación.
AI necesita información "concreta" sobre las condiciones del centro, la educación que reciben los menores y si se cubren sus necesidades de agua o ropa, dijo Beltrán, quien consideró que "claramente" existe "un gran abismo" en la situación de estos menores provocado por el hecho de que los gobiernos central y canario "no están trabajando juntos".
Irene Khan ha pedido también al Gobierno de Canarias que desarrolle un plan de integración ya que "hay incidentes invisibles sobre el tema de la inmigración que en ocasiones lleva aparejado el racismo y que, a veces, no se nota porque, son hechos aislados, pero que es peor cuando se trata de una situación ilegal".
Fuente: el dia.es
COMENTARIO: ¿ le faltan medios? , lo que falta es VOLUNTAD.

No hay comentarios: