sábado, 2 de febrero de 2008

OJITO CON CHINA, PRIMERO ÁFRICA, AHORA LATINOAMÉRICA


ANALISIS-China, a la caza de las últimas minas latinoamericanas
viernes 1 de febrero de 2008 13:10 GYT

"LATINOAMERICA CHINA LATINOAMERICA SOL"
Por Mica Rosenberg
MEXICO DF (Reuters) - Mineros chinos, ansiosos por seguir alimentando con materias primas la insaciable economía de su país, están comprando algunas de las últimas grandes minas que quedan en Latinoamérica, donde los riesgos son menores que en otras fuentes de recursos como Africa.
Pero aún existen algunos escollos. Los mayores recursos mineros de la región ya están siendo explotados, y los sindicatos son independientes y no dudan en ir a huelga para reclamar una mayor tajada del auge mundial que gozan los precios de las materias primas.
Los chinos están buscando los últimos yacimientos minerales no explotados del planeta, porque producen menos de la mitad del hierro y menos del 70 por ciento de la alúmina que necesitan para construir grandes obras de infraestructura como autopistas, aeropuertos y redes eléctricas.
Jinchuan Group Ltd, la mayor productora de níquel de China, compró este mes el mayor yacimiento no explotado de cobre y zinc de México a la firma canadiense Tyler Resources Inc, la última de una ola de adquisiciones en la región.
China ha invertido miles de millones de dólares en Africa en los últimos años, pero las guerras civiles, golpes de Estado y la poca infraestructura dificultan el trabajo minero.
En contraste, Latinoamérica tiene una larga historia minera y un buen marco regulatorio para las empresas foráneas, lo que la convierte en un buen "terreno de caza" para los inversores chinos, dijo el analista Charles Kernot, del banco de inversión Seymour Pierce.
"Latinoamérica es muy atractiva, dado el potencial geológico y la capacidad de transportar directamente a través del Océano Pacífico," afirmó el analista.
"Logísticamente, se hace más fácil que tratar de sacar materiales desde Africa central," añadió.
Las empresas estatales chinas pueden abrir minas con costos hasta 50 por ciento menores a los de las firmas occidentales, importando desde vehículos chinos hasta ingenieros especializados con salarios más bajos, lo que les da ventaja en los mercados emergentes.
Las reservas internacionales de China, 1.3 billones de dólares, son un interminable "fondo de guerra" para las compañías chinas, que les permiten comprar empresas mientras ganan experiencia en el sector.
POCOS REMANENTES
Mientras disminuyen los recursos minerales en el mundo, China compró el año pasado algunos de los mayores objetivos que quedaban en Latinoamérica.
La china Minmetals y Jiangxi Copper compraron en diciembre a la canadiense Northern Peru Copper Corp. por unos 450 millones de dólares, la tercera compra china en Perú del año.
Aluminum Corp of China (Chalco) acordó en junio la compra de Peru Copper por 790 millones de dólares, dueña de lo que podría ser uno de los mayores yacimientos de cobre del país hacia el 2011 o el 2012.
Vaughan Wickins, analista de Standard Bank en Londres, dijo que "con sus requerimientos (de los chinos) no tiene sentido que salgan a buscar un par de operaciones de 100,000 toneladas de cobre, necesitan yacimientos grandes." El banco asesora a empresas chinas.
El Jonchuan Group está actualmente en conversaciones con Petaquilla Minerals, cuyo proyecto en Panamá es uno de los mayores yacimientos cupríferos del mundo.
Pero invertir en Latinoamérica, aunque no es tan riesgoso como en Africa, podría ser complicado para las firmas chinas.
Los proyectos mineros en la región han sufrido frecuentes disputas laborales y protestas ambientales.
"Lo último que querrían los habitantes locales son botes atiborrados de trabajadores chinos llegando para operar las minas," dijo Kernot.
"Si vas a usar la fuerza laboral local, tienes que someterte a todas las reglas y regulaciones locales," añadió.
En años recientes, mineros en huelga han cerrado en varias ocasiones minas en México, con un costo estimado de 2,400 millones de dólares, de acuerdo la cámara minera local.
Además, a algunos latinoamericanos les preocupa que los chinos exploten las minas con malas prácticas ambientales.
En septiembre, tres pueblos en el norte de Perú votaron en contra de un proyecto de 1,400 millones de dólares para la mina de cobre Río Blanco, de la china Zijin Mining Group, ante el temor de que se contamine la rica tierra agrícola de la zona.
El Gobierno peruano apoya a la empresa en la disputa, pero en el pasado los temores expresados por comunidades indígenas lo han forzado a descartar proyectos mineros.
(Reporte adicional de Lucy Hornby en Pekín y Terry Wade en Perú)
© Reuters2008All rights reserved.

2 comentarios:

Adriana dijo...

HOLA GUADY, COMO VA TODO?

QUE BUEN INFORME PUBLICASTE, Y QUE MIEDO DA, PERO ES REAL, Y ESTO ES ALGO QUE YA SE VIENE DICIENDO DESDE HACE TIEMPO, Y NO HAY DIOS QUE LO PARE.

Guadalupe dijo...

TODO BIEN, NO SE NADA DEL BARCO.ESTE INFORME ME PARECIO INTERESANTE, PORQUE RECUERDO DE ESTAR EN CLASE CON DELIA Y HABLAR DE LA INMIGRACION SILENCIOSA QUE ERAN LOS CHINOS.ELLOS AHORA QUIEREN HACER LO QUEEN SU DIA HICIMOS LOS ESPAÑOLES Y TANTOS OTROS, CUANDO FUIMOS A BUSCAR ORO, Y MATERIAS PRIMAS EN EL SIGLO XV.LA HISTORIA SE REPITE CON OTROS PROTAGONISTAS, LOS EXPLOTADOS SON SIEMPRE LOS MISMOS.NO TE PARECE?