jueves, 31 de enero de 2008

TRASLADOS


La ONG ’Hechos’ acogerá en Burgos a otros diez menores inmigrantes

José Luis Cámara
Santa Cruz
Ante la falta de compromiso y acciones por parte del Gobierno central en el tema de los menores extranjeros no acompañados, el Ejecutivo canario sigue actuando con hechos.
Y nunca mejor dicho. Esta semana la Consejería de Bienestar Social dio a conocer el traslado de 18 jóvenes subsaharianos a Ponferrada (León), en virtud de un acuerdo con la organización sin ánimo de lucro ’Hechos-Burgos’.
Esta ONG, creada en 2003, ya acogió en una vivienda-hogar de la capital burgalesa a otros 10 subsaharianos, merced al convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas. ’Hechos-Burgos’ trabaja fundamentalmente con dos colectivos: menores en riesgo y extranjeros.
En este ámbito sus líneas de actuación están orientadas a la promoción de las personas inmigrantes en España. Para ello, colaboran con otras entidades y asociaciones de Castilla-León. En este sentido, ’Hechos’ está especializada en el apoyo académico, para lo que cuenta con un equipo de profesionales de 32 personas.
Proyecto educativo.
Esta experiencia ha convencido al Gobierno de Canarias, hasta el punto de que a los 18 jóvenes inmigrantes que han viajado a Ponferrada se le unirán en los próximos días otros 10 más que serán acogidos en Burgos. "Estamos preparándolo todo, y sólo faltan algunas autorizaciones", reconoció ayer a DIARIO DE AVISOS Simón Menéndez, pedagogo y coordinador de ’Hechos-Burgos’.
Menéndez explicó que Dundu, nombre dado al hogar de Ponferrada, significa larga vida en senegalés. Con este cambio los responsables de la ONG han querido que los chicos africanos puedan vincular su traslado a un nuevo proyecto de vida, el futuro que siempre buscaron cuando arribaron a Canarias.
El coordinador de centros de ’Hechos’ dijo a este periódico que "se eligió Ponferrada porque es una ciudad con muchos servicios sociales".
También añadió que no se informó al Ayuntamiento de Ponferrada por la urgencia en la búsqueda del hogar-vivienda para los menores. Y es que la llegada a la localidad de El Bierzo de los 18 inmigrantes subsaharianos ha causado desconcierto entre las autoridades municipales y entre los diferentes grupos de acción social que actúan en el municipio.
En declaraciones recogidas por el Diario de León, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, señaló que nadie le comunicó nada y que se enteró a posteriori y por informaciones de gente de la calle. "El Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación respecto a este tema", manifestó López Riesco.
El primer edil ponferradino también dijo que la ONG que acoge a los jóvenes subsaharianos ni siquiera le suena, ni se conoce actividad alguna de ella en Ponferrada. "No me suena de nada esa asociación, y presumo de conocer a todas las asociaciones que puedan estar trabajando en esta materia" en la zona, destacó el alcalde.
’Disculpas’.
No obstante, según ha podido saber este periódico, representantes de ’Hechos-Burgos’ tienen previsto reunirse con Carlos López Riesco los próximos días para explicarle los pormenores de un traslado que, como los realizados a Salamanca y Segovia, ha contado con el beneplácito de la Junta de Castilla-León.
Al respecto, Simón Menéndez dejó claro que "llevamos dos meses trabajando con el Gobierno de Canarias, pero el traslado se ha realizado muy rápido". "Viendo la necesidad de Canarias creíamos que debíamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, y como en Ponferrada teníamos un equipo educativo de 10 personas, decidimos instalarlos allí".
Por su parte, el diputado vallisoletano Tomás Burgos, vocal de la Subcomisión sobre la Política de Inmigración del Congreso -que visitó en diciembre los centros de las Islas-, dijo en una emisora local de radio de la comarca de El Bierzo que "Castilla-León no tiene plazas propias, pero está dispuesta a colaborar". "Aunque este tema exige una intervención inmediata por parte del Gobierno", concluyó Burgos.
Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: