martes, 29 de enero de 2008

HRW pide que fuerza de paz en Darfur proteja a mujeres de violencia sexual






Sudán:
Civiles bajo ataque en la lucha por Darfur
La ONU debe imponer sanciones si Jartum mantiene los ataques y la obstrucción (Nueva York, 20 de septiembre de 2007)
– Mientras las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) se disponen a desplegar en Darfur la misión de paz más grande de la historia, las fuerzas del gobierno sudanés, la milicia aliada Janjawid, tropas rebeldes y ex rebeldes tienen rienda suelta para atacar a civiles y trabajadores humanitarios en Darfur, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
“La nueva misión de paz en Darfur necesitará recursos y respaldo político para proteger a civiles”, señaló Peter Takirambudde, director de África para Human Rights Watch. “Se deben imponer a Sudán sanciones específicas si obstruye el trabajo de las fuerzas de pacificación y permite ataques a civiles”, agregó.
Los recientes estudios de caso en toda la región demuestran que la proliferación de actores armados y la incapacidad del gobierno para imponer el estado de derecho – especialmente de la policía – están contribuyendo a los abusos. Una vez que los civiles son desalojados de sus casas, se ven atrapados en campamentos para los desplazados internos. Si se atreven a salir para cultivar, recoger leña o regresar a sus casas, corren el riesgo de ser golpeados, violados, robados o asesinados – normalmente a manos de los Janjawid y ex rebeldes.
Forasteros que ahora habitan sus tierras bloquean la posibilidad de una paz sostenible y de su regreso. Los combates entre tribus árabes han resultado en cientos de muertos y miles de desplazados. Human Rights Watch instó a las Naciones Unidas y a la Unión Africana a movilizar amplia- y estratégicamente a la UNAMID, y a otorgarle capacidades para responder rápidamente. La UNAMID tendrá que realizar periódicamente patrullajes diurnos y nocturnos (lo que incluye vigilancia durante la recogida de leña y los días de mercado), emplear unidades de vigilancia bien entrenadas y equipadas, y contar con funcionarios de derechos humanos que puedan informar públicamente sobre sus hallazgos (lo que incluye expertos en violencia sexual y de género, así como en los derechos del niño).

Galería de fotos por Gary Knight/VII documentando la situación en Darfur en enero de 2007
GRACIAS !! ZORRA PLATEADA

No hay comentarios: