martes, 25 de diciembre de 2007

MENOS BARRERAS

Caen las últimas fronteras de la Europa del Este
viernes 21 de diciembre de 2007 10:31 CET


FRANCFORT ON ODER, Alemania (Reuters) - Los fuegos artificiales, la alegría y la música saludaron el viernes la ampliación de la zona libre de controles de la UE a nueve países de la Europa del Este, aunque hay quien se muestra preocupado por el aumento de los delitos o la inmigración ilegal.
La expansión de la zona Schengen de la Unión Europea, que permite viajar sin pasaporte, es considerada por muchos como el final del Telón de Acero que dividía el antiguo bloque soviético y Occidente.
Un minuto después de la medianoche se extendió a Polonia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Eslovenia, Malta, Letonia, Lituania y Estonia.
Con los 15 miembros actuales se crea un área de una tercera parte del tamaño de Estados Unidos, y permite viajar sin pasaportes en una distancia de 4.000 kilómetros desde Estonia hasta Portugal.
En la ciudad alemana de Francfort on Oder, en la frontera polaca, una de las fronteras políticamente más importantes de Europa y con un pasado de guerra, unas 2.000 personas lo festejaban con el himno de la UE, el "Himno a la alegría" de Beethoven, y fuegos artificiales.
"Esto es muy bueno. No hay fronteras, así que hay igualdad. Ahora la gente puede comunicarse y viajar de un sitio a otro sin controles", dijo la estudiante polaca Mikhalina Yszczak, de 23 años.
Una hora antes, las fronteras cayeron en los estados bálticos, incluida la ciudad letona-estonia de Valga-Valka, donde una de las calles principales había estado dividida por una frontera.
El cruce eslovaco-austriaco de Petrzalka/Bergen, la gente bebía y pedía sellos en los pasaportes como recuerdo.
"Aquí había soldados con ametralladoras y bloques cemento por los que ni siquiera podía pasar un tanque. Ni siquiera un ratón podía colarse", dijo el pensionista Kolomam Prekop. Continuación...
Ver el articulo en una sola pagina

No hay comentarios: