martes, 25 de diciembre de 2007

ESTE ES EL FUTURO




La OCDE advierte que se ha de facilitar la promoción laboral de los inmigrantes en España para evitar que se vayan


Más del 40% de los trabajadores extranjeros tienen un empleo para el que están sobrecualificados

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)El jefe de la división de Migraciones Internacionales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Jean Pierre Garson, advirtió hoy de la importancia de favorecer la promoción laboral de los inmigrantes en España, que pertenece a la OCDE, para evitar que se marchen a otros países que ofrezcan mejores ofertas de trabajo.
Lo ilustró con el caso de Portugal, donde hay empleados procedentes de Ucrania que ya se han ido al Reino Unido en busca de un trabajo cualificado con un salario más elevado.
En la presentación del informe anual 'Tendencias de las migraciones internacionales 2007' de la OCDE en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), este año por primera vez en España, Garson destacó que el momento que vive España respecto a la inmigración "es muy desafiante para el futuro", y calificó el país como un "modelo" a tener en cuenta, junto con el Reino Unido, para los próximos estudios de la OCDE.
Añadió que España, Portugal, Italia y Grecia han pasado de ser emisores de emigrantes a receptores de inmigrantes, por lo que "impulsan el nuevo sistema de migraciones" en Europa.El informe indica que la tasa de actividad de 2005 -que se obtiene de las personas que tienen un empleo respecto al total de las que están en edad de trabajar- de los inmigrantes en España es del 70%, sensiblemente superior a la de los nacidos en España (más del 60%), porque "la mayoría de extranjeros quieren trabajar, y si no, se van a otro país", en palabras del director general del IEMed, Senén Florensa.
La tasa de desempleo de 2005 entre inmigrantes (más del 11%) y nacidos en España (alrededor del 9%) difiere poco en comparación con otros países, aunque Garson dijo, pensando en el futuro, que se ha de tener en cuenta "qué pasa en otros países" con más experiencia en migraciones, como Alemania, Finlandia y Bélgica, donde el paro de los extranjeros llega a doblar el de los nacidos en el país.
España no presta la suficiente atención a los trabajadores inmigrantes que cubren empleos por debajo de su cualificación, según Garson. El informe de la OCDE, con un capítulo especial dedicado a la capacitación laboral de los empleados, evidencia la sobrecualificación de los inmigrantes al revelar que más del 40% de los trabajadores extranjeros tienen un empleo por debajo de su capacidad, muy por encima del casi 25% de los trabajadores nacidos en España.Ante este dato, Garson aseguró que incentivar en España que las personas gocen de un empleo acorde con su capacitación "es bueno para la economía", mientras que en el caso contrario se produce "una doble pérdida de capital humano", tanto en el país de origen como en el de acogida.
El estudio analiza las migraciones de los profesionales de la medicina y apunta que Asia es la región de donde emigran muchos médicos e enfermeras. Sin embargo, son los países africanos y del Caribe los que más sufren el traslado de los doctores y las enfermeras, con ratios que llegan hasta casi el 90% en el caso de Antigua y Barbuda, o que superan el 70% en Granada y Guyana.
Garson explicó que los países que pertenecen a la organización, entre ellos España, han entrado en un proceso en el que serán "más dependientes de la inmigración", y destacó que "no sólo -de trabajadores- con alta cualificación, sino también con baja cualificación".
Lo justificó al preguntarse: "¿Quién va a cuidar de la gente mayor?"Respecto a las políticas de los Estados, destacó el cambio legal que han realizado algunos países para facilitar el proceso de obtención del permiso de trabajo a los estudiantes extranjeros de movilidad, un colectivo que se incrementa anualmente del 8 al 10% en los países de la OCDE, según el informe.
Garson señaló que estos jóvenes "conocen mejor la lengua, la cultura del país, y están bien cualificados", por lo que los países "quieren que se queden a trabajar".

6 comentarios:

Lourdes dijo...

Hola guada estás en plena forma! muchos besitos

Guadalupe dijo...

HOLA LURDI!! ESTOY EN LA "RE-ESAKA" NAVIDEÑA,PERO CON LAS PILAS PUESTAS, A VER SI SE ANIMA EL PERSONAL!!
ES QUE LA GENTE MAYOR PADECE DE INSOMNIO.

Lourdes dijo...

jejejeje tienes razón, a ponerse las pilas se ha dicho! recuerda que tenemos una cita esta semana. Lo de mayor no lo diras por tí, eh! eh! mira a ver. La edad es una actitud y tu en eso eres una muchacha.

Ainhoa dijo...

Hola chicas... Me uno a lo de la re-esaca... aunque la mía se debe a nostalgia unida a un par de copichuelas.. Besos y sigue en pie lo de quedar en mí casa si quereis.

Guadalupe dijo...

UKEY!! VASCA. DIME CUANDO, DONDE ,YA SE. LES MANDE UNA POSTAL
DE NAVIDAD A VER SI LES GUSTA!!

Lourdes dijo...

CHICAS BUENOS DIAS! ME APUNTO AINOHA.... BESOTE BESOTES.