Foto de César Calderón
Mónica Torres .
Las Palmas de Gran Canaria
César Calderón es uno de lo organizadores de las jornadas iCities sobre blogs, e-government y participación digital. Apasionado por las nuevas tecnologías , es ponente habitual en congresos sobre TIC y web 2.0 en relación a la aplicación de las mismas al activismo, los derechos civiles, la acción política y el mundo empresarial.
Escribe en su blog, Netoratón 2.0, prácticamente a diario desde mediados de 2005, uno de los blogs políticos más leídos de nuestro país. Colabora en diversos medios de comunicación y coordina la red de blogs LasIdeas.es.
Pregunta: ¿Qué es iCities, por qué se hace, tiene vocación de perdurar y se mantendrá en futuras ediciones? ¿Por qué en Tenerife?
Respuesta: Icities va a ser un encuentro participativo para el debate y la reflexión sobre cómo las Tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa. Habrá mesas redondas, conferencias y talleres, y continuamente iremos anunciando las novedades en la página web habilitada para el evento en la dirección de Internet (www.icities.es) así como por un sistema de mensajería instantánea para los participantes. Los ciudadanos ya exigen una administración pública accesible y unos gobernantes en posición de escucharles. I-cities es un paso más en este camino. A Candelaria vendrán los más reputados expertos de todo el país a compartir sus experiencias y explicar la forma en que las NN.TT nos van a ayudar a construir una sociedad más cohesionada. Internet permite acortar las distancias entre los ciudadanos y sus gobernantes, y realizar estas jornadas en Candelaria es todo un símbolo, la representación de que existen municipios en la comunidad Canaria, como Candelaria, que están liderando esta nueva transición hacia unas administraciones públicas abiertas a la participación de sus vecinos.
P: ¿Qué es e-Government y qué importancia tiene?
P: ¿Qué es e-Government y qué importancia tiene?
R: Cuando hablamos de e-Government no sólo hablamos de aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hablamos de democratización, hablamos de compartir, hablamos de colaborar, hablamos de elaborar un sistema mejor, hablamos de la construcción de una sociedad más abierta, relacionada dónde la información esté “distribuida” y dónde la generación de capital social sea la base para conseguir una mejor calidad de vida para tod@s. La importancia es evidente ya que estamos definiendo una nueva perspectiva de participación de los ciudadanos en la cosa pública mucho más allá que el mero ejercicio del voto.
P: ¿Qué es un blog, por qué están en auge, cuál es el secreto del éxito?
P: ¿Destaca Canarias en el mundo de los blogs?
R: No creo que existan diferencias relevantes entre los bloggers canarios y los peninsulares. En las islas viven varios de los blogueros más leídos de nuestro país, como Manuel M. Almeida o Víctor Ruiz.
P: ¿Hacia dónde van los blogs? ¿Existe el blog negocio?
P: Índice de penetración en Internet: ¿sigue siendo el blog cosa de unos pocos o se come ya el terreno de las webs tradicionales?
P: ¿En qué consiste la asociación Las Ideas?
R: LasIdeas.es nace en 2003 tratando de dar forma a la preocupación de un grupo de jóvenes profesionales por el debate y la construcción de espacios para la reflexión en Internet. Formada por bloggers de distintas edades, profesiones, ideologías y de diferentes sensibilidades sociales, trata de aportar una visión coral de la sociedad española mediante su agregador de Bitácoras. Se ha convertido en una de las asociaciones más involucradas en la promoción de los contenidos digitales y el debate cívico en la red.
P: ¿Qué opina sobre el periodismo ciudadano? ¿Llegará éste a sustituir al periodismo tradicional?
R: No creo que el periodismo ciudadano haya nacido para sustituir al tradicional. Estamos asistiendo a una auténtica revolución en los medios y el ciudadano ha pasado de ser un mero consumidor de noticias a poder participar en la creación y valoración de las mismas. Muchos medios ya están reaccionando, buscando la complicidad de sus lectores y pidiéndoles su opinión y participación. Y solo es el comienzo del camino. No cabe duda de que los medios también son negocios, y como tales tienen agendas e intereses que el ciudadano de a pie no tiene por que compartir. El periodismo ciudadano permite que esas noticias que nunca pasarían el filtro de los grandes medios, lleguen a ver la luz.
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