lunes, 26 de noviembre de 2007

LO ÚLTIMO SOBRE LOS MENORES

España propone un acuerdo a Dakar para repatriar a 1.000 menores
Hace 21 horas

DAKAR (AFP) — Las autoridades españolas propusieron a Senegal un acuerdo para repatriar a unos 1.000 menores de aquel país que se encuentran actualmente en las Islas Canarias, informó el sábado el ministro senegalés de Interior.

"España propuso la firma de un acuerdo entre los ministerios de Justicia de los dos países para que estos niños regresen pero con oportunidades de reinserción en la vida activa gracias a la formación que han recibido" en España, declaró el ministro senegalés de Interior, Usmane Ngom, citado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

El ministro senegalés de la Cooperación descentralizada, Abdurahim Agne, anunció el viernes que unos 1.000 niños senegales, de entre 10 y 13 años de edad, están en Tenerife (islas Canarias) y debían ser repatriados, aunque no explicó ni cuándo ni cómo.

Según Agne, estos menores llegaron a España "en condiciones atroces" a bordo de pateras.

"Estos niños no fueron a Canarias solos, sino con sus padres y madres, que eligieron el camino de la emigración clandestina y llevaron consigo uno o dos de sus hijos", acusó Ngom.

Según fuentes de la presidencia senegalesa, el asunto de los niños que se encuentran en Canarias ha sido tratado directamente por el presidente del país, Abdulaye Wade.

Fuentes del Gobierno senegalés afirmaron que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, llegará a Dakar en diciembre para ver "la forma en que se puede gestionar el asunto".

Senegal y España anunciaron en junio que prolongaban hasta julio de 2008 el dispositivo europeo Frontex de vigilancia de las costas del oeste africano para luchar contra la emigración clandestina.

La cifra de clandestinos africanos que desembarcaron este año a las islas Canarias disminuyó un 60% con respecto a la cifra récord de 2006, cuando se registraron un total de 31.000 entradas de ilegales.

No hay comentarios: