domingo, 9 de enero de 2011

¿ALGUNA ÚLTIMA PALABRA?


El cura a su lado pronunciaba unos latines que no supo traducir. Sentía que el tiempo transcurría de forma excesivamente pausada, demasiado lento para su gusto. Era mediodía según el reloj de sol que se encontraba en la fachada del concejo. El verdugo tenía la capucha puesta. "Cobarde", pensó "Soy un asesino y asumo las consecuencias. No tengo que ocultarme". Unas finas nubes se erigían como techo del cielo sentenciando la luz del sol. Una gota de sudor se deslizaba desde la sien izquierda hasta la mejilla. Quiso secársela, pero no estaba en disposición para ello. Enfrente, la muchedumbre lo observaba seriamente. No había en sus caras ni pena ni rabia, lo único que expresaban era una ligera indiferencia, o, incluso, sorna, que se podía apreciar en ciertos gritos que desde la plaza llegaban aprovechando el anonimato. Eran todos unos seres grises, ni blancos ni negros, ni santos ni pecadores. El único pecador, él. Abandonando sus latines, el cura se acercó.


_ ¿Alguna última palabra?
_No, padre, las reservo para el viaje.


El verdugo preparó el pequeño taburete para colocarle la soga. A continuación, ató el lazo alrededor del cuello. Al intentar cubrirlo, se rebeló.


_No quiero la capucha. Quien no quiera verme morir que no hubiese venido.


La misma brisa que fue testigo del asesinato lo era ahora de su muerte. Recordó la cara de sorpresa y dolor que estaban en aquel malnacido que había manchado su honor, pero con sangre había conseguido limpiarlo. No estaba arrepentido de lo que hizo. Pedro Torres lo estaría esperando en el infierno, pero él ya estaba preparado.


_ Al menos dinos dónde está el cuerpo de tu mujer.


Rodrigo miró al cura con el odio que había acumulado durante semanas.


_Yo nunca he estado casado -dijo antes de que su cuerpo pendiera de la horca.


Autor: Rubén Porto Hernández, relato publicado en la revista universitaria "Puzzle de sombras", nº1, año 2009.
Fotografía: Aarón Moreno Borges


**SI DESEAN CONOCER, A TRAVÉS DE SU BLOG PERSONAL, MÁS RELATOS O POEMAS DE ESTE COMPAÑERO PINCHAR EN EL ENLACE WEB "DESDE LA PERIFERIA" EL BLOG QUE LLEVA SU NOMBRE.
RUBÉN, DE MI PARTE, MUCHAS GRACIAS POR CEDERME TU RELATO PARA QUE HAYA SIDO PUBLICADO EN ESTE BLOG. NO DESMERECE TAMPOCO TU GENTILEZA PARA FACILITARME ESTA PROPUESTA. ME HAS AYUDADO BASTANTE, EN SERIO.
ANTE CUALQUIER COSA, YA SABES DONDE LOCALIZARME.
UN ABRAZO NATURAL Y FRATERNAL COMPAÑERO.
Webs:
Desde la periferia

4 comentarios:

Maeva dijo...

Bonito relato Aarón, visitaré el blog!
Feliz año para ti y tus compañeras, aunque ya sea un poco tarde, pero esto de que no me aparezcan las actualizaciones en el escritorio es un rollo.

Por cierto, Naira se parece bastante a una medio prima mía.

Besos!

Rubén Porto dijo...

Muchas gracias Aaron por la publicaciónn del relato. Además es muy buena la elección de la fotografía que se acerca al sentido que quise dar al relato, no centrando la atención del lector sobre el crimen cometido sino sobre la muerte de los personajes.
Ya sabes que aquí me tienes para lo que quieras y cuento contigo para cualquier acto con inquietudes artísticas. Ha sido una grata sorpresa para mí conocer tu blog y a ti. Enhorabuena

Aarón dijo...

GRACIAS MAEVA POR TU VISITA. SI, NO TE ARREPENTIRÁS. ESTE CHICO, RUBÉN, TIENE EL BENDITO GEN DEL BUEN ESCRITOR EN SU INTERIOR.

UN ABRAZO FRATERNAL DESDE TENERIFE.

Aarón dijo...

RUBÉN, DEMASIADOS HALAGOS PARA UNA PERSONA QUE SÓLO QUIERE MOSTRAR INQUIETUDES, PROPIAS Y AJENAS.

ENHORABUENA A TI POR LA EDICIÓN Y PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE TU LIBRO. ALLÍ ESTARÉ.

UN ABRAZO FRATERNAL COMPAÑERO. ANTE CUALQUIER COSA, YA SABES DONDE ENCONTRARME.