sábado, 13 de noviembre de 2010

"LA GOMA DE BORRAR"


Un nuevo día se abría ante mí. Mis ojos parpadeaban con la luz del sol y una voz, fuerte y sonora, retumbó en mis oídos diciendo:

_ ¡Vamos, levántate ya!

Era mi hermana Lucía. Ella siempre madruga y aunque sea domingo me despierta con mucho ánimo sin darse cuenta de que mi cuerpo está cansado y necesita más horasde sueño. Me habría gustado seguir durmiendo, pero después de ese grito no tuve más remedio que incorporarme y salir dela cama.

¿Qué podía hacer tan temprano? Lo primero que pensé fue en realizar la tarea, para luego salir a la calle y aclarar mis ideas. Bajé a la cocina tambaleándome por las escaleras. Allí mi madre guisaba para la comida y mi padre leía el periódico mientras discutía nuevamente con ella. Le decía que estaba harto de comer lo mismo todos los días, y mi madre le contestaba que no tenía tiempo para florituras. Siempre entablaban unas conversaciones poco amistosas y sus voces resonaban en mi cabeza produciéndome, a menudo, jaqueca. Tras desayunar subí a mi cuarto y me dispuse a hacer los deberes. Pronto me equivoqué y empecé a buscar la goma de borrar, pero no la encontré. Le pregunté a mi hermana si tenía alguna y me dijo que no. Lo mismo respondieron mis otros hermanos. Sentí una sensación de vaguería y cansancio a la vez: tenía que ir al quiosco a comprar una. La pereza invadía mi cuerpo, pero tenía que conseguir una goma, así que salí a la calle y le dije al tendero:

_ Quería una goma, por favor.

_ ¿Una normal o especial?

Al principio no entendí bien la pregunta pero luego pensé que fuera cual fuera la diferencia, la especial tendría mejores cualidades. Así se lo dije. Me extendió un objeto cuadrado y alargué mi mano para cogerlo. Me pareció una goma de lo más corriente ya que nunca pensé que pudiera hacer cosas tan fantásticas como las que me ayudó a conseguir. Os seguiré contando esta historia.

Por casualidad se me cayó la goma sobre el periódico que en ese momento leía. Fue a parar ante una noticia donde se explicaba que una mujer inmigrante había muerto. Su marido le había descerrajado cuatro tiros y después se había suicidado. Con asombro pude ver cómo se iba borrando la noticia y en su lugar aparecía otra en la que unos expertos discutían sobre las causas de la sorprendente disminución en el número de mujeres ese año por violencia de género.

Mis ojos se iluminaron y todo mi cuerpo se estremeció ante semejante milagro. Por mi mente discurrieron muchas ideas: ¿qué significaría aquello?; ¿sería una goma mágica? No sabía muy bien a qué conclusión apuntarme. Mis pensamientos iban de una teoría a otra, como en un columpio, y la imposibilidad de despejar un duda como esa me atormentaba. Tenía la sensación de que había hacer algo con aquella goma, pero no sabía el qué.

Pronto volví a oir a mis padres discutir con mi hermana porque ésta no quería ayudarles a ponerla mesa. Mientras, un piso más arriba, mis hermanos gemelos se peleaban y destrozaban todo el cuarto. ¿Porqué no les pedía a ellos que le ayudaran en las tareas de la casa? Mi familia me desesperaba. Siempre me hacía hacer el ridículo delante de mis compañeros. Unas veces, obligándome a vestirme de color de rosa, que yo odiaba tanto, seguramente porque mi madre insistía en que era el color de las niñas; otras veces diciendo a todos que deberían haberme llevado a un colegio solo para chicas, para tenerme alejada de los brutos de mis amigos.

Regresé a mi habitación. Pronto sería la hora de comer, pero, hasta que llegara ese momento, deseaba pensar sobre la goma Quizás fuera alguna pista, algo que me moviera a hacer alguna cosa. También podría ser un simple objeto y, lo del periódico, una imaginación mía. Sentí cada vez más el ambiente borroso. Todo era confuso y al final acabé desmayándome.

Cuando desperté, toda mi familia me miraba. Estaba en el hospital donde debería guardar reposo unos días más. Lo primero que hice fue tocar en mi bolsillo para ver si la goma seguía allí. Sí, ahí seguía. Me empecé a tranquilizar. Recordé algo que había soñado cuando estaba inconciente. Era un sueño muy raro. Sentía que una parte de mi me impulsaba a hacer algo, per la otra lo impedía. Me pareció una especie de signo para averiguar en qué debería usar la gom. En ese momento oí unos gritos muy fuertes. Mi familia se volvía a pelear. De repente se me ocurrió una idea. Si la goma había cambiado (o así me lo había parecido) una noticia mala por una buena, ¿sería capaz de modificar todas las cosas incorrectas del mundo por las que estaban bien hechas? Me hubiera encantado probarlo entonces, pero me encontraba un poco débil. Deberí comprobar si funcionaba cuabdo saliera del hospital. Soñé con poder transformar a mi familia. Convertir mi casa en un lugar de paz, armonía y felicidad. Hacer que todos se comportaran comomiguales, el padre como la madre, la madre como el padre, todos los hermanos sin diferencias. Desperté y me encontraba entre mis sábanas, en mi habitación, en mi hogar....Salté de la cama y corrí escaleras abajo. Mi madre discutía con mi padren y decidí coger la goma. La agité en el aire, mirando hacia ellos, como si se tratase de borrar algo invisible y, en ese mismo momento, se empezaron a pedir perdón el uno al otro. ¡Así que era verdad! ¡Aquella goma era especial! ¡Era un milagro!

Cuando mis padres me vieron empezaron a preguntar cómo me encontraba, si necesitaba algo...Les dije que no y me fui a la habitación de mis hermanos. También apliqué la goma sobre ellos y dejaron de pelearse para empezar a jugar tranquilamente. Por la noche, mientras mi madre veía la televisión, vi que mi padre desplegó la tabla de planchar y se ocupaba de los pantalones, las camisas y las blusas de toda la familia. ¡El mundo al revés! -pensé- Luego me recriminé por pensar que aquello era el mundo al revés.

Utilicé la goma para muchas cosas y se me gastó. Fui a comprar otra a la tienda una y otra vez y así seguí varios meses, viendo cómo el mundo se veía más igual. Y comprobando que, a la vez, el mundo era más feliz.

Pero cuando al cabo de dos años volví a la tienda a comprar otra, me dijeron que no quedaban y que ya no iban a fabricar más. Rompí a llorar. Las lágrimas inundaron mi cara en pocos segundos. Regresé a mi casa. No podía contener aquellas pequeñas gotas de agua, así que toda mi familia me vio llorando. Se preocuparon mucho, pues estaba muy triste y deprimida. Me preguntaron cuál era mi problema y ante mi desesperación y ganas de desahogarme les conté todo:

_ Siempre me he preocupado por nuestro problemos familiares. Cómo os peleáis muy a menudo. Me sentía muy desconsolada y, un día, en el quiosco me vendieron unq goma que borraba las cosas invisibles como el amor, el odio, el miedo...Con eso he conseguido que nuestra famili se mantuviera unida durante varios años, pero ya se han acabado y no van a fabricar más. Por eso estoy así.

A mi familia le conmovió lo que acababa de decir y, cuando estuvieron todos sentados alrededor de la mesa mi padre comenzó a decir:

_ Creo que hemos recibido una lección.

_ Vamos a estar siempre unidos como un gran equipo de fútbol -añadió mi madre-.

_ Nos apoyaremos unos a otros como los "castells"; esas torres humanas impresionante que se construyen en Cataluña, y seremos más felices -terminó diciendo Lucía-.

Y así desde entonces desaparecieron las peleas y las discusiones dando paso al amor y a la tranquilidad.
Autora: Pilar Azcárate Gómez, Segundo Premio, Modalidad 12 a 15 años. IX Certamen de Relatos Breves "MUJERES" 2009. Excmo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Aarón Moreno Borges.

2 comentarios:

Maeva dijo...

Ojalá las cosas fueran así... La verdad es que está bastante bien, sobre todo para la edad que tiene.
Muy bonito.

Besos!!

Aarón dijo...

HOLA DE NUEVO MAEVA, POR DESGRACIA, POR LO GENERAL NO LO SON, PERO SI CADA PERSONA CONTRIBUYERA A CONOCERSE MÁS Y A ESCUCHAR MÁS, ETC; DE UN GRANITO DE ARENA SE HARÍAN INMENSAS DUNAS DE PAZ Y ESPERANZA....

GRACIAS POR TU COMENTARIO, Y A PILAR SOBRETODO, LA AUTORA, POR LA AUTORIZACIÓN DESDE MADRID, UNA JOVENCITA CON MUCHÍSIMA SENSIBILIDAD, ESO LA HONRA BASTANTE.

UN ABRAZO FRATERNAL A AMBAS, UNO HACIA MADRID Y OTRO DESTIDO LA ISLA DE LA PALMA.

HASTA PRONTO.