domingo, 10 de octubre de 2010

CUENTAREALIDADES















































CUENTAREALIDADES

Un 24 de septiembre del año 2010, en la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz (Calle Pérez Zamora, 38), un grupo de jóvenes, amigos ellos, y hermanados con la solidaridad y la empatía, organizaron un Cuentacuentos. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, lo singular es que no era un Cuentacuentos cualquiera. Me explico. El tema común trataba, en unas jornadas divulgativas celebradas durante el mes de Septiembre, sobre la Discapacidad, incluso enarbolaron una más que respetable sentencia: “Me miras, pero no me ves”. No era una frase cualquiera, ni se puso porque sí…. En pocas palabras, en este magnífico lema, se aborda el tema de la invisibilidad que sienten y sentimos, por lo general, hacia todas aquellas personas a las que consideramos, conciente o inconcientemente, (la Sociedad: nos incluimos tod@s) discapacitadas, ya sea por infortunios al nacer o por contratiempos durante la vida.

Sin embargo, para este grupo de muchach@s eso de “discapacidad”, esa “s”, tan superficial, es una barrera ya impuesta. Discapacidad no debería existir en nuestro vocabulario, en el de la calle, en el de andar por casa, ni tan siquiera en el terreno sanitario, etc. Se hace daño, se quiera o no, aún siendo buena gente. Es decir, estas cosas, estos temas, con educación, sentido común e inteligencia emocional y social se observan y se tratan mejor. Así de sencillo. Hay integración plena si se quiere. Deduzco que ese es su criterio, su objetivo común, y humildemente me uno a esa forma de pensar de estos compañer@s. Estoy totalmente de acuerdo. Por tanto estos chic@s son de los que creen, y no les falta razón, que más bien debe decirse, sin prejucio alguno, “Di -Capacidad”. Argumentos no les faltan.

En un salón de la Casa de la Juventud, Arantxa Atienza Ferro, Nuria Hernández Abrahante, Jerónimo Rodríguez Hernández y Juan Francisco Ríos, aparte de la Voz en Off: Lilia Martín, obsequiaron al público y a servidor con un evento donde los sentimientos, las emociones y la esperanza hacían acto de presencia minuto a minuto. Las historias contadas por Arantxa, Nuria y Jerónimo aunaban fortaleza, hilvanaban nostalgia y moraleja, no dejaban indiferente a nadie. Armas tan sutiles como un excelente don de palabra y un trabajado lenguaje corporal ayudaron mucho. En mi opinión, y seguro que la del resto de espectadores allí presentes, sus palabras no desmerecían hacer oídos sordos, ya que fueron capaces de contagiar afecto y sensibilidad, como digo, a mi y al resto del público, el cual estuvo, en todo momento, atento e incluso participativo.

Que decir de Juan Francisco, él manejaba el ordenador y proyectaba imágenes simbólicas del Puerto de la Cruz. Las imágenes (rincones de la Plaza del Charco) aparecían proyectabas en una enorme pantalla y gracias a su trabajo el Cuentacuentos cobraba más sentido y más fuerza aún. Avanzaba la magia y fantasía más y más. La Voz en Off, Lilia Martín, envolvía con su candente voz las percepciones que puede tener una persona con ceguera, y como se puede “ver” de otra forma, y como se pueden agudizar otros sentidos. Fue estimulante. Hubo material adicional elaborado por los protagonistas (gafas oscuras para empatizar, ventiladores para la dispersión de olores agradables, etc. todo ello utilizado con el fin de sentir lo que no sentimos…) En resumen, Historias de Superación Personal, todas ellas, donde personas comunes, con dificultades en el habla, problemas auditivos, y de vista, de integración por lo general, etc. con tesón y valía consiguen hacerse un huequito en este Mundo, tan competitivo, tan discriminatorio, tan “asín”, como decía Pío Baroja…

Con sinceridad he de decir que estuve y estuvimos cómodos y atentos. El aplauso final y unánime fue testigo fiel. Me sentí deudor de las cosas que el grupo organizaba, y bajo autorización previa, no dudé en inmortalizar este acto. Intento con las imágenes expuestas dar un toque mágico, de sombras (lo que no esperas), de luz resplandeciente (lo sorprendente, la capacidad, la fuerza de voluntad, la magia, el asombro) y de colores (la unión y felicidad que puede buscar y encontrar el ser humano si se lo propone, como ser gregario y sociable que es por naturaleza). Espero haberlo conseguido, ustedes consiguieron emocionarme y que aprendiera un poquito más sobre el Lenguaje de las Emociones y de los Sentidos. Gracias.

En los TESTIMONIOS hay ESPERANZA. En la ESPERANZA hay EMOCIONES, y en las EMOCIONES hay SENSACIONES.

Texto y fotografías: Aarón Moreno Borges.
Agradecimientos:
Personal de la Casa de la Juventud del Puerto de la Cruz por autorizar mis fotos y a los protagonistas del Cuentacuentos: Arantxa, Nuria, Jerónimo, Juan Francisco y Lilia Martín, por su simpatía, sociabilidad y facilidades a la hora de conocerlos un poquito más. ¡¡Suerte y Ánimos Compañer@s!!








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo, por la publicación que me parece excelente y por el ánimo y reconocimiento de nuestro trabajo.Un afectuoso abrazo de tod@s los componentes del grupo de cuenta cuentos.

Aarón dijo...

De nada chic@s. Es lo menos que puedo hacer, sinceramente. Gracias por brindarme la oportunidad de "empaparme" con sus ganas de luchar y superarse cada día, en serio.
También les envío un afectuoso y fraternal abrazo compañer@s. ¡¡Fuerza y Ánimos!!