viernes, 29 de octubre de 2010

CRIN DE CABALLO. ARTESANÍA. SÉPTIMA REGIÓN. PUEBLO DE RERI. CHILE. ALBA SEPÚLVEDA.































De todos los puestos de artesanía ubicados este año, por vez primera, en el Puerto de la Cruz, en la I Feria Tricontinental de Artesanía, debo destacar, por su singularidad, uno que me llamó poderosamente la atención. Se trató del puesto de la chilena Alba Sepúlveda, la cual no dudó en charlar de su trabajo y parte de su vida con servidor, mientras la gente que se detenía ante su puesto se quedaba maravillada de lo allí expuesto, comprando algunas piezas, sobretodo peninsulares y alemanes. Se trata ni más ni menos de artesanía cuya materia prima fundamental es el Crin de Caballo.


Alba, con su amabilidad, me explica que esta forma de elaborar piezas artesanales la lleva acompañándola desde que tenía siete años de edad hasta la actualidad, aparte de que su familia también la ha ayudado. Me cuenta que es una tradición que se la han transmitido. Es de madre a hijas dicha tradición transmitida, y esto lleva sucediendo en su pueblo algo más de 250 años, aproximadamente. No esconde su simpatía al comentarme que prefiere lo natural a lo artificial, sobretodo a la hora de confeccionar sus objetos. Su materia prima es Crin de Caballo auténtico, sin trampas, de ahí lo admirable de su puesto y su decoración, donde una amalgama de colores alegres ilumina todo su puesto. Hay muchísimo trabajo detrás de cada pieza expuesta.


Alba también es una acérrima defensora del trabajo artesanal de su pueblo, y de que no se pierdan las tradiciones. De hecho, en su pueblo, y en sus sucesivos viajes para exponer su artesanía intenta divulgar, al mayor número de personas posible, su mensaje, su apuesta, su opinión. Su objetivo es defender esta modalidad artesanal, que tenga la mayor repercución y difusión en aquellos países a los que es invitada y de paso conocer Mundo. Aboga asimismo por la igualdad en el complejo mundo empresarial en general y de la artesanía en particular, apostando, con buenas teorías, por un comercio justo, que de cabida a pequeños negocios familiares, con la intención de vender su producción regional, sin artificios y 100% natural. Es una emigrante nata, en toda regla, emprendedora y una luchadora nata. Me cuenta que es la primera vez que está en Tenerife, de hecho. Me conmueve su fe en Dios y como le ha ayudado. Pide a Dios para que este Mundo camine a mejor y no sea tan desigual.


De casualidad la conocí, pero al hablar con ella sentí como si la conociera de toda la vida, como se suele decir. Eso pasa, y no es nada malo. Su marido también la ayuda y no repara en contestar, junto a ella, las innumerables cuestiones que se me ocurren, ya que me gusta aprender un poquito más de esta manera tan sana de ganarse la vida.


Al hacer efectivo eso de que "una imagen vale más que mil palabras" espero que disfruten de esta pequeña muestra fotográfica. Gracias Alba, por compartir unos minutos tan amenos e ilustrativos conmigo, y por compartir algunas anécdotas sobre el gran poeta Pablo Neruda, el rescate de los mineros compatriotas tuyos, etc... Suerte y Ánimos compañera Alba en tu vida y trabajo. Ha sido un inmenso placer conocerte.
MAS INFORMACIÓN: elartedelcrin.blogspot.com
Email: albastapia@hotmail.com

Texto y fotografías: Aarón Moreno Borges.

8 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy nteresante blog. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

Maeva dijo...

No tenía ni idea de que se utilizara el pelo de caballo para hacer artesanía, pero las cosas son preciosas, me gustan los angelitos de colores.

Si la sigue organizando la misma persona, la feria, la conozco bastante bien.

un beso Aarón!

Aarón dijo...

Buenas noches Alma, muchas gracias por asomarte a esta ventana al Mundo, sin censura y con total libertad. Una calurosa bienvenida te damos desde este humilde blog, que trata simplemente de acercarse como pueda y poquito a poco a eso de "ver lo que otros no pueden o no les dejan ver", simplemente.

Un abrazo fraternal Alma y gracias por seguirnos.

Aarón.

Aarón dijo...

Buenas noches Maeva. Si, exactamente Alba, la señora que me abrió su corazón y sus enseñanzas utiliza esta singular técnica, aparte de ser una de esas luchadoras a las que tanto admiro y con las que aprendo a chorros.

En realidad solo me acerqué a ese puesto (la feria la organizó el Cabildo) por intuición y porque leí en sus ojos buena fe y ganas de participar. Me acogió con excelente hospitalidad y tanto ella como su marido me cautivaron. Ojalá visite Chile, en particular su pueblo. Chile es un país que me enamora...Me lo enseñó Neruda y ahora Alba.

Un fraternal abrazo desde Tenerife Maeva.

LadySuchard dijo...

Yo también vi el trabajo de esta señora y me pareció excelente me encantan estas ferias de artesanía donde uno puede observar de primera mano como realizan las cosas me gusto este puesto y también los de bisutería artesanal y cristal soplado que podías ver allí mismo como realizaban.

Un Saludo desde Las Palmas .. espero que me estéis cuidando bien Tenerife ^^

Aarón dijo...

Buenas tardes "LadySuchard". Gracias por tus palabras. Coincido contigo. Me encantan las ferias de artesanía, y ésta ha sido una de las que me han gustado, no solo por la mercancía allí expuesta, sino por la organización y programación que hubo fuera del recinto, en la explanada del muelle, con música en vivo. Ese puesto, el de la compañera Alba, como cuento me cautivó, porque siempre me han llamado la atención los caballos y la majestuosidad que los envuelve, y sacar de su cabello (Crin) esas maravillas que vimos es para quitarse el sombrero. Me impresionó gratamente.

Los puestos relacionados con el cristal fundido también me llamaron la la atención, aunque reconozco que carezco de conocimientos suficientes para enjuiciar las obras sacadas de tal materia prima. Eso sí, tiene mucho valor, sobretodo cuando se utiliza con material para reciclar, ya que poco a poco se impone, por fortuna, la "CULTURA DEL RECICLAJE" en el mercano artesano, y en otras manifestaciones artísticas.

Muchas gracias por tus palabras, y aquí nos tienes para curiosear en esta VENTANA ABIERTA AL MUNDO cuando lo desees.

Tenerife, que se cuide ella sola... que mayorcita está, jejeje... Ojalá, fuese cultural y mentalmente más abierta que Gran Canaria. Poco a poco a ver si se quita el velo. Reconozco el esfuerzo que se ha hecho en Vegueta y Triana, así como en Telde. Me tira mucho esa isla, porque guardo buenos recuerdos las veces que he estado ahí.

Un fraternal abrazo a ti y a esa hermosa isla, a la que quiero con locura, y ojalá se celebre un buen WOMAD en el Santa Catalina, que ya estamos en Noviembre. Y pa´lante en Junio, ojalá sea Capital Cultural en 2016. Amén.

®MariE dijo...

Bellísimas manuelidades, ojalá hubiera un modo de enseñarlas en la distancia. Es la primera vez que veo este tipo de artesanía y he quedado embelesada.

Gracias por mostrarnos.

Besos

Aarón dijo...

BUENAS TARDES MATI, DE NADA, SOLO INTENTO DEJAR VER LO QUE VEO Y QUE HAYA APRENDIZAJE MÚTUO, SOLAMENTE, PARA QUE MÁS...LLEVAS RAZÓN MUCHA GENTE ESTÁ MUY CUALIFICADA PARA MOSTRAR SU ARTE PERO LAS TRABAS BUROCRÁTICAS SON "PESADAS"....HACE FALTA CAPITAL Y SUERTE, AL MENOS, ESO ES LO QUE HE PERCIBIDO HABLANDO CON EL GREMIO DE LOS ARTESAN@S

SE AGRADECEN LOS ÁNIMOS, Y CUANDO LO DESEES AQUÍ ESTAMOS.

UN ABRAZO FRATERNAL.

AARÓN.