domingo, 5 de septiembre de 2010

"MIRADAS". EXPOSICIÓN INTERESANTE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.



del 1 de Septiembre al 2 de Octubre.
Sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes.
Calle castillo 43.
De lunes a viernes de 10h a 13h y de 17:30h a 20:30h
Sábados de 11h a 14h
Dea-Woon Kang (Vídeo), May San Alberto (Cajas de luz), Enma Manescau (Fotografía), Julian y Christian Buehner (Vídeo) y Maruchi González (Pintura).
Miradas plantea a partir de diversas perspectivas contemplativas cuestiones relacionadas con el acto de mirar. Miradas a mundos diversos con cierta carga narrativa en unos casos, con cierta entidad poética en otros. Un acto de complicidad realizada desde diversas perspectivas contemplativas. Cuestiones relacionadas con la visión, con el acto de mirar. Miradas a mundos diversos de cierta carga narrativa en unas cosas, de cierta entidad poética en otras.Cinco discursos que nos acercan o alejan del entorno de nosotros mismos, de los demás.Cinco propuestas aunadas, caracterizadas por diversas aproximaciones al otro, al espacio, a los objetos que nos hablan de emociones, estereotipos, marginaciones, de enajenaciones.
Christian Buehner & Julien B.: Eros y la meditación.
Una invitación a relajar la mirada, a desfragmentar el espejo de la personalidad, entrar en un mundo sensual, erótico, meditativo, lleno de sonidos - formas - colores, paisajes y cuerpos. Naturaleza compuestaInocente.A través del ojo entra al mundo de la conciencia.Formas y colores - frescos, neutros- virgen, todavía sin juzgar.A través del espejo de la personalidad miramos al mundo.Fractales de conceptos - ideas, intenciones, valores polarizados y fragmetados: MIRADAS. (Desde el Amor. Vídeo, 2009. 30´).
Maruchi González: Una mirada previa que capta de antemano las imágenes del mundo que nos rodea, para, a través, de la técnica del collage, convertirlas en nuevos mensajes. Mirar hacia otro lado es lo habitual, incluso, cuando nos agreden o agredimos. Es la mirada que parece que mira pero no ve. Es una mirada con los ojos cerrados a lo de fuera y a lo de dentro, anestesiados, dando por hecho que todo es normal. Separados del propósito de fidelidad da la tierra que nos acoge. Separados del propósito de compromiso con nosotros y con el otro, que es lo mismo.Imbuidos, entretenidos y perdidos en la química emocional, los personajes ocupan la superficie del cuadro, ausentes del que sufre, ama o muere. Riendo o llorando, paseando con algunas notas de humor, se despliega al desconcierto y a veces la superficialidad. El color y la frescura que a menudo impregna la ignorancia, hacen que el discurso esté lleno de esperanza y vitalidad (Sin Título. Acrílico y Collage sobre tabla).
Enma Manescau: "The red room" fue la inspiradora y punto de partida de un trabajo más extenso titulado "Mírame". Esta serie consta de cuatro fotografías tomadas exclusivamente en la habitación de un hotel de extrarradio de una gran ciudad. De forma intimista y sutil muestra un encuentro de dos amantes anónimos entre las rojas paredes del pequeño aposento, único testigo de esta breve unión.La artista, que experimenta con lo erótico desde un prisma muy personal y complejo, crea elementos narrativos a partir de su propia experiencia. Decidida a atraer, retener y excitar, roba la mirada jugando con la figuración propia y no agotada de las variantes del deseo, teatralizando, y en algunos casos proyectando eventos sexuales directos y en primer plano.La puclritud en el producto final, la iluminación certera y su cuidadoso tratamiento de la imagen, nos invitan a la renovación de nuestros propios deseos porque, como advirtió Zaratrusta, "Seguimos teniendo hambre dentro de nuestra propia saciedad". (Serie The red room. Copia Lambda, 2008).
May San Alberto:Paisajes mentales. Metáforas de los pensamientos que ocupan la mente de una persona cuando, sorprendida en silencio, es interrogada sobre lo que está pensando en ese momento en un intento de asir los pensamientos, de enunciarlos, de materializarlos.Las obras pretenden mostrar el complejo entramado de las imágenes fragmentadas en continua transformación que se producen en nuestro pensamiento, bien cuando estamos con nosotros mismos en un espacio interior meramente contemplativo, bien cuando estamos influidos por la gran cantidad de estímulos procedentes del exterior. Los espacios entre los diferentes elementos, además de servir de marco de la escena, hacen patente, a la vez que potencian, la aparente ausencia de conexión entre cada pensamiento por un lado, y entre éstos y las perosnas por el otro. Por el contrario, la horizontalidad de las bandas que cruzan el espacio que existe detrás de la imágenes, sirven de nexo unificador entre estos elementos, a modo de un contiuum al mismo tiempo que potencian su secuencialidadd temporal similar al dearrollo de las imágenes cinematográficas. (Qué estás pensando. Fotomontaje en cajas de luz. 2007/2008).
Maiking of consistente en más de 3.000 tomas para retratar la concatenación de errores y aciertos de andar para desandar de nuevo el camino, de ensayos, de pruebas, de decisiones, de cruces de camnios que acompña al proceso creativo. Es un retrato del proceso de elaboración de un collage como sinínomo de un proceso de defragmentación de la realidad. El efecto caleidoscopio y la iluminación utilizada, permiten generar imágenes especulares sencillas y muy atractivas.Mirar la mirada, mirar la elección, mirar la actividad, mirar la creación. Mirar la deconstrucción de una instantánea. Mirar su reconstrucción. Ser capaces de mirar lo inexistente. (Fragmentos de realidad. Animación digital, 2003 3´13´´).
Dea Woon Kang:Nos encontramos frente a unos 60 rostros proyectados sobre fondo negro, que mantienen entre ellos un juego de miradas que no tienen nada de casual, sino que están rigurosamente coreografiadas.Este cálculo se convertirá en algo evidente cuando todos los rostros acaben por mirar el objetivo, es decir, al espectador, de un modo perfectamente sincronizado
(Mirada IV. Vídeo, 2006. 4´).
Conjunto apretado de rostros, pegados los unos a los otros hasta el punto de ver sus posibilidades de movimiento muy reducidas, pero dinamizado por unos ojos muy móviles y miradas expresivas.Los rostros han sido filmados sin recurrir a ningún procedimiento de montaje (Sin título. Vídeo, 2006. 4´).

No hay comentarios: