domingo, 23 de mayo de 2010

"NUEVA TRIPULACIÓN PARA EL "PEQUOD". ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL TEA. RECOMENDABLE.



Nueva Tripulación para el "Pequod".
Colección de arte contemporáneo Fundación ”la Caixa”
Autor: Colectiva
A.R. Penk, Tríptico para Basquiat, 1984
El "Pequod" era el nombre del barco que, bajo el mando del capitán Ahab, se dirigió en busca de la ballena blanca, Moby Dick. El autor de la novela de este título, Herman Melville, convirtió a su tripulación en una representación a pequeña escala de la Humanidad [1]. Allí se congregaban caníbales, blancos, negros, indígenas americanos, renegados, mestizos, refugiados, criminales..., procedentes de más de diez países de todo el planeta..., "ni mejores ni peores que la multitud de marineros que burbujea en los puertos". En cierto sentido el barco es una metáfora de la Torre de Babel.
A la salida del puerto de Nantucket, al comienzo de su aventura, la vida había llevado a cada miembro de la tripulación hasta aquel barco por causas diversas: unos huían de la justicia, otros escapaban de sí mismos, algunos no tenían otro lugar a donde ir ni trabajo al que recurrir, otros anhelaban aventuras y varios más pretendían enriquecerse... Todos eran unos exploradores que iban tras la razón de su existencia: buscaban la libertad, se buscaban a sí mismos, buscaban entender por qué habían llegado hasta aquel momento de sus existencias, anhelaban el conocimiento del mundo. El trabajo en el "Pequod" unió sus vidas.
Ya en altamar aquella tripulación se percató de las verdaderas intenciones del capitán Ahab, que no eran la caza de ballenas, sino la localización, persecución y aniquilamiento de una ballena concreta, un singular cetáceo con el que mantenía una antigua pugna de odio, fiereza y obstinación. La navegación del "Pequod" se convierte de este modo en una aventura alucinada bajo la férrea voluntad de Ahab, «un hombre al que se hubiera sacado de una hoguera cuando ya comenzaban a arder sus miembros».
Sin embargo, la tripulación, aun dándose cuenta de esta circunstancia, tras dudar unos momentos si secundar el empeño demencial de su capitán, decidieron no amotinarse y, por tanto, obedecer las órdenes que finalmente les condujeron a la muerte. Al no atreverse a cuestionar la irracionalidad que les guiaba, perdieron la vida. Toda la tripulación del "Pequod", excepto Ismael, el narrador, perece por la obsesión de Ahab, cuya voluntad triunfa a pesar de todo, pagando con la muerte su deseo de venganza, su autoritarismo de "causa sagrada", de Razón Absoluta.
Los tripulantes del "Pequod" no luchan únicamente contra una bestia cruel y astuta, sino contra la fuerza indestructible, la fuerza que permanecerá, siendo conducidos por la obcecación poderosa, pero menos potente, de su capitán, olvidandose de la realidad para avanzar en laberintos metafísicos. Situados en un dramático "tour de force", las diferentes personalidades y actitudes pugnan por acceder o perder la clave de sus existencias, cifradas en el misterio que pone ante ellos la Ballena Blanca.
La tripulación del "Pequod" protagoniza la contradicción entre la progresividad técnico-científica y la sensibilidad creativa de la imaginación, nacida de la disputa entre Ilustrados y Románticos, una contradicción que sigue aún hoy día desgarrando nuestras concepciones del mundo, vertebrando gran parte del trabajos de los artistas contemporáneos.
Selección de obras
La selección de obras, pertenecientes a la Colección de arte contemporáneo Fundación ”la Caixa”, ha sido realizada por el Director Artístico de TEA, Javier González de Durana y la Conservadora de TEA Yolanda Peralta
Integran la muestra 26 obras, entre instalaciones, videoproyecciones, fotografías, pinturas y esculturas, pertenecientes a 20 artistas, que como la tripulación del "Pequod", proceden de diversos países.
Selección de artistas:
Antoni Abad
(España, 1965)
Txomin Badiola (España, 1957)
Judith Barry (Estados Unidos, 1954)
Georg Baselitz (Alemania, 1938)
Jean-Michel Basquiat (Estados Unidos, 1960-1988)
Vanessa Beecroft (Italia, 1969)
Jean Marc Bustamante (Francia, 1952)
Andreas Gursky (Alemania, 1955)
Cristina Iglesias (España, 1956)
Juan Muñoz (España, 1953-2001)
Oscar Muñoz (Colombia, 1951)
A.R. Penk (Alemania, 1939)
Sigmar Polke (Polonia, 1941)
Sergio Prego (España, 1969)
Gerhard Richter (Alemania, 1932)
Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954)
Sam Taylor-Wood (Gran Bretaña, 1967)
Jeff Wall (Canadá, 1946)
Gillian Wearing (Gran Bretaña, 1963)
Christopher Williams (Estados Unidos, 1956)
[1] Los tripulantes del "Pequod" proceden de lugares tan diferentes y alejados entre sí como Chile, Francia, Islandia, Holanda, Italia, Malta, China, Dinamarca, Portugal, India, Inglaterra, España e Irlanda, lo que sugiere que el "Pequod" es una representación del mundo. Sus tareas y cargos eran: 3 arponeros (los paganos Quiqueg, Tashtego y Daggoo), 3 oficiales y 25 disciplinados marineros, además del capitán Ahab.

No hay comentarios: