martes, 30 de marzo de 2010

UNA MUERTE CON INCÓGNITAS

Un inmigrante muere en Suiza tras ser inmovilizado por la policía

Olga Rodríguez
periodismohumano.com

Un inmigrante de origen nigeriano murió hace unos días en Suiza cuando estaba siendo deportado junto con otras personas sin papeles. La operación de expulsión del resto del grupo se detuvo de inmediato. El fallecido llevaba tres días en huelga de hambre para protestar contra su inminente traslado a su país de origen. Sus compañeros denunciaron que había recibido un trato inhumano e iniciaron una huelga de hambre para demandar atención sobre lo sucedido, según desvela hoy Periodismo Humano.
-“Ha muerto por culpa de la brutalidad, no estaba mal de salud” -explicó un testigo de nacionalidad nigeriana en una entrevista con la televisión suiza.
Fuera de territorio suizo la noticia ha aparecido tan solo de forma breve en algún medio de comunicación y no ha generado ningún debate político.
Han pasado los días y Periodismo Humano ha decidido ponerse en contacto con la sección suiza de Amnistía Internacional, desde donde nos han desvelado más detalles de lo sucedido. Un miembro de la organización ha visitado a dos inmigrantes que iban a ser deportados junto con el fallecido y que presenciaron su muerte. Ambos se encuentran en el centro de internamiento para extranjeros de Ginebra, tras la suspensión temporal de su deportación.
- ”Estos dos testigos nos han contado que la policía les esposó de pies y manos” -explica Manon Schick, portavoz de Amnistía Internacional en Suiza- “Les inmovilizaron por completo, les ataron con amarres a los asientos a la altura del torso, la cintura y las rodillas. Uno de ellos empezó a tener serias dificultades para respirar. Las sujeciones le presionaban mucho en el pecho y murió poco después”.
Tras conocer estos testimonios, Amnistía Internacional ha enviado varias cartas a las autoridades suizas exigiendo una investigación exhaustiva e imparcial sobre lo ocurrido.

LEER MÁS: http://www.rebelion.org/noticia.php?=103212

No hay comentarios: