sábado, 27 de febrero de 2010

"INFLUX/REFLUX/REFLEX". CASA ÁFRICA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.



Influx/Reflux/Reflex es un proyecto de intercambio entre creadores sudafricanos y españoles. Un puente construido gracias al comisariado conjunto del español Nilo Casares y la sudafricana Bronwyn Lace. La idea parte de la realización de un taller en curso dirigido por los propios artistas seleccionados y desarrollado conforme lo facilite la reflexión de los implicados.
En 2008 se realizó un encuentro inicial entre los artistas integrantes del proyecto con una estancia de veinte días en Johannesburgo y Richmond, que sirvió tanto para la ejecución de las primeras obras como de contacto y primer vínculo. De este primer capítulo se ocupó La Embajada de España en Pretoria en colaboración con MAP ZAR (Richmond) y NIROX Foundation (Johannesburgo). En 2009 prosiguen los talleres en Valencia, con una duración de dos semanas. De manera cerrada y sólo entre los propios integrantes del proyecto, para avanzar en los pasos dados el año anterior y retomar el trabajo, siempre con la posibilidad de que la comunidad artística local participe en sus debates. De este segundo capítulo se ocupó el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Sala Parpalló.
En 2010, entre los días 1 y 12 de Marzo se abren los talleres en Las Palmas de Gran Canaria, tras haber consolidado los avances realizados en Valencia, Johannesburgo y Richmond para implicar a los artistas locales. En estos talleres los artistas comparten el conocimiento adquirido durante el desarrollo de sus proyectos teniendo muy presente el contexto local, haciendo del arte una experiencia abierta cuyo resultado objetual y procedimental será expuesto al público en la fase final del proyecto entre los años 2010 y 2011.
En Las Palmas de Gran Canaria habrá una jornada de exposición pública de la obra que se cerrará con una mesa redonda 12 de marzo a las 20:30h por parte de los artistas en la que satisfarán la curiosidad de todos los asistentes. De este tercer capítulo se hacen cargo Casa África y el Centro de Arte La Regenta (C/ León y Castillo 427, Las Palmas de Gran Canaria)
Los tres talleres abiertos, impartidos por los artistas Marta Fernández Calvo, Dorothee Kreutzfeldt, Churchill Madikida, Óscar Mora, James Webb, Juan Linares & Erika Arzt serán:
Lost in Las Palmas. Intervención para proyectos sonoros.
Impartido por: James Webb (Sudáfrica) y Óscar Mora (España)
Fechas: Del lunes 1 al viernes 12 de marzoHorario: De 16.30h a 18:30h horas
Plazas: 9
Este taller utiliza el sonido como principal medio para la interpretación del espacio público. Presta especial atención al sonido como una parte de la realidad que nos envuelve para así reflexionar en torno a su constante presencia. Durante estos días se comentarán y realizarán una o varias piezas con el sonido como materia prima. Aunque la pieza definitiva que se construirá no sólo podrá constar de audio.
Líneas de Fuga. Taller artístico basado en el concepto de distancia.
Impartido por: Dorothee Kretzfeldt (Sudáfrica) y Marta Fernández Calvo (España)
Fechas: Del martes 1 al viernes 12 de marzo
Horario: De 18.30h a 20.30 horas
Plazas: 9
La clave que conducirá las sesiones de trabajo no se dará a conocer a los asistentes hasta la última sesión. Sin embargo, cada participante tendrá la ocasión de experimentar esta clave 'secreta' a lo largo de todo el proceso. El taller se enmarca dentro del concepto de distancia, entendida como geográfica, ausencia emocional, falta de comunicación, reacción entre dos estados atómicos o incluso como el deseo de alcanzar algo o a alguien. Distancia que podría ser la proximidad a una meta o a otra disciplina.
Sobre las (Im)posibilidades del encuentro. Taller de arte que explora la idea de lugar. Impartido por: Churchill Madikida (Sudáfrica) y Juan Linares & Erika Arzt (España)
Fechas: Del miércoles 3 al viernes 12 de marzoHorario:
De 17.00 a 21.00 horas
Plazas: 9
Se propone desarrollar de forma colectiva una situación/lugar que se convierta en la expresión o la consecuencia de una interrogación sobre la posible naturaleza de "un lugar de encuentro o una plataforma donde relacionarse" y los diversos parámetros con los que podría definirse, situándose entre lo material/escultórico y la performance/evento, en coexistencia con muchas formas de participación. Desde un punto de partida por determinar, o algún tipo de principio a través de una serie de elementos/materiales, objetos y títulos de trabajo, se profundizará en nuestras relaciones con los diferentes lugares.
Talleres dirigidos a artistas y público interesado, para formalizar la inscripción mandar cv a laregvcd.ceucd@gobiernodecanarias.org con asunto "Taller Influx" o entregar directamente en mano en la recepción del Centro de Arte La Regenta. Cupo de asistencia limitado. Se informará a los seleccionados mediante correo electrónico o teléfono.


No hay comentarios: