domingo, 21 de febrero de 2010

BIOGRAFÍA-ENSAYO "ME LLAMO RIGOBERTS MENCHÚ Y ASÍ ME NACIÓ LA CONCIENCIA". ELIZABETH BURGOS. RECOMENDABLE SU LECTURA.


RESUMEN DEL LIBRO:Rigoberta nació en San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Aprendió castellano cuando tenía veinte años sin libros, maestros ni escuela. Lo aprendió con su voluntad feroz por romper el silencio en el que viven los indios de América Latina. Se apropió el lenguaje del colonizador, no para integrarse a una historia que nunca la incluyó, sino para hacer valer, mediante la palabra, una cultura que es parte de esa historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro es una mentira, Rigoberta Menchu miente y ha enganado a todo el mundo para comprobarlo entren a www.nodulo.org y lean el libro Rigoberta Menchu y la historia de los guatemaltecos pobres

Anónimo dijo...

Hacia principios de 1997, le envié a la Premio Nobel un breve resumen de mis conclusiones, le pedí una entrevista y ofrecí remitirle una copia del manuscrito de este libro. No obtuve respuesta. A una segunda carta enviada por correo certificado, el director de la oficina de Rigoberta en Nueva York respondió que ella estaba excesivamente ocupada para conceder una entrevista. Sin embargo, solicitó una copia de mi manuscrito, el cual le fue enviado en junio del mismo año, de nuevo por correo certificado. Seis meses más tarde, Rigoberta atacó a la editora de Me llamo Rigoberta Menchú, la antropóloga Elisabeth Burgos. «Ese no es mi libro. Es un libro de la señora Elisabeth Burgos. No es mi obra, es una obra que no me pertenece, ni moral ni política ni económicamente.» Acusó a Elisabeth de excluirla del proceso editorial, privarla de las regalías y despojarla de su testimonio. «Todos aquéllos que tengan dudas sobre la obra deben acudir a la señora Burgos», dijo{1}. Afortunadamente, yo ya lo había hecho.