viernes, 1 de enero de 2010

ESPAÑA: EXITOSA LUCHA DE DOS "SIN PAPELES" CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Patricia Manrique
Diagonal

"Luis y Claudio, inmigrantes paraguayos ‘sin papeles’, denunciaron por explotación laboral a la empresa Escenasant S.L. Cuando iban a declarar en el primero de los juicios, a las puertas de los Juzgados, eran detenidos y se les abría un expediente de expulsión. Luis sería detenido de nuevo justo un día antes del segundo juicio. Pero, finalmente, una sentencia les ha dado la razón.
"Si se ven explotados, en las condiciones que tuve yo, animaría a otras personas a denunciar, porque no es justo que te estés matando a trabajar y a fin de mes no te paguen", asevera Luis Egaña pese a tener dos detenciones y un expediente de expulsión a sus espaldas.
Una persona en situación irregular puede conseguir el permiso de trabajo si demuestra en un juicio que ha estado trabajando al menos un año para una empresa. Y la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dado a Luis la razón en la demanda contra Escenasant S.L., que pretendió negar que le había empleado. Ahora tendrán que readmitirle o indemnizarle con unos 7.000 euros. Los controles policiales y la estricta aplicación del Reglamento de Extranjería estuvieron a punto de ocultar la explotación laboral que había sufrido.
LEER MAS: http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article356

No hay comentarios: