viernes, 13 de noviembre de 2009

GLOBAL PERFUSION. MÚSICAS DEL MUNDO. AUDITORIO DE TENERIFE.


Global Perfussion es una iniciativa de Belén Guerra, directora de Contamíname, quien encargó al músico tinerfeño residente en Madrid Luis Fernández la creación de un grupo de percusionistas para participar en el II Foro Social de las Migraciones en Rivas Vaciamadrid, en 2008. Inicialmente, el encargo consistió en organizar un concierto entre quince percusionistas de distintos países y culturas, pero “la cosa tuvo otro escalón más: componer unas obras entre varios para estrenar en el concierto”, explica Fernández. El punto de partida es el golpe de tambor, el beat, y la idea básica de que todos “somos percusión” desde tiempos ancestrales. Ese golpe primigenio que está en la base de la música y queda en una huella esencial, elemento común, de todas las culturas que une más allá de las diferencias. Así, una reunión de percusionistas es una forma de expresar las posibilidades de compartir los códigos comunes de la humanidad, convirtiéndose en una metáfora del diálogo entre culturas.
En el concierto participan los tinerfeños Luis Fernández y José Pedro Pérez, el cubano Juan Javier Rodríguez, profesor del conservatorio de la capital tinerfeña, el argentino Marcelo Gueblón, el senegalés Ismaila Sané, el hindú Ramesh Shotham, el iraní Majid Javadi, el austriaco Manu Delago, el colombiano Urián Sarmiento, los brasileños Rogerio de Sousa y Bruno Buarque, las hermanas vascas Sara y Maika -integrantes de Ttukunak-, la catalana Carme Garrigó y el madrileño Nacho Arimany.
Durante el concierto se interpretarán los cinco temas compuestos para la primera presentación del grupo en Rivas el año pasado: IntroducDong y Sea Sun Song, ambos de Luis Fernández, Emotivo, de Manu Delago, Blon, de Marcelo Gueblón, De Babel a la Unidad, de Nacho Arimany y Adhâr Goma Suite, de José Pedro Pérez.
18/11/2009 - 21:00 h.
Músicas del Mundo

Sala de Cámara

No hay comentarios: